Retomando una serie de artículos relacionados con la seguridad en Joomla, en el artículo de hoy te doy unos consejos de por qué es importante el mantenimiento en tu página web y por qué mantener actualizado Joomla y sus extensiones.
Si tienes una página web, esté desarrollada a medida o con algún gestor de contenidos, seguro que es la imagen de tu empresa, de tu marca. Como tal, entiendo que necesitarás que esté cuidada: actualizada, sin problemas, con un diseño actual, moderno y profesional (ya sabes.. ¡una imagen vale más que 1000 palabaras!).
Una vez tienes tu página web online, no creas que ya se ha acabado. Todo lo contrario. A partir de ese momento... empieza su vida.
Por lo tanto, deberías tener en cuenta los siguientes puntos si de verdad quieres tener bien tu página web; es decir...
Qué debería tener un mantenimiento web Joomla
- Mantener actualizado Joomla: siempre, siempre, hay que tener Joomla en la última versión estable. Esto te garantiza estar protegido frente a las vulnerabilidades conocidas.
- Mantener actualizadas las extensiones de Joomla: de la misma forma que hay que tener actualizado el CMS Joomla, hay que tener también en la última versión estable todas las extensiones que tengas (componentes, módulos, plugins, templates). De hecho, debes tener más cuidado con las extensiones ya que un alto porcentaje de agujeros y ataques de seguridad vienen a través de éstas. Ya sabes que siempre te recomiendo hacer el menor uso de extensiones en tu sitio y, uno de los motivos, es este.
- Añadir seguridad a Joomla:
- Gestión de copias de seguridad: importante tener siempre copias de seguridad de tu sitio (tienes este artículo en el que hablo sobre ello: Cómo configurar Akeeba Backup: gestiona copias de seguridad en Joomla).
- Extensión de seguridad: importante contar con alguna extensión de seguridad que te ayude en estas tareas (tienes este artículo en el que hablo sobre ello: Extensiones de seguridad para Joomla: protege tu web ).
- Extensión de monitoreo automatizado: te ayudan a hacer comprobaciones automáticas cada cierto tiempo para ver si hay algo mal en tu página web.
- Optimizar tiempos de carga: para poder llegar a más usuarios, uno de los aspectos que tienes que cuidar es la velocidad de carga.
- Actualizar contenidos: textos, fotos, imágenes, documentos, elementos de diseño web (CSS), precios de productos... Siempre es importante tener tu sitio con contenido actual si no quieres dar una sensación de abandono.
- Añadir nuevas funciones y/o páginas: mejorar los formularios de contacto, tener en cuenta la RGPD...
- Consultoría para mejoras en la web: para cualquier consulta acerca de nuevos contenidos, nuevas funcionalidades y nuevos apartados en tu página web es importante contar con la ayuda y consejos de expertos que están en contínua formación de todos estos aspectos.
- Asesoramiento: tendrás información puntual sobre mejoras para tu página web.
Como ya te decía anteriormente... la vida de tu página web comienza cuando la pones Online y, como puedes ver, son muchas cosas las que hay que hacer para tener tu sitio cuidado, a la última y sin problemas.
Y da igual con qué CMS (gestor de contenidos) esté desarrollada tu página web. Todas, absolutamente todas, necesitan mantenimiento.
Ahora te queda una cosa que decidir: ¿Lo haces tú o lo contratas a un experto?
Si te ves capaz de hacerlo, adelante... Pero si no, es mejor contratar este servicio de mantenimiento web Joomla a un profesional.
Ventajas de contratar mentemiento de tu página web
Son varias las ventajas que tendrás si contratas este servicio con un profesional:
- Ahorro de tiempo: tu tiempo. El más valioso. Y seguro que no dispones de tanto tiempo como perderlo en algo que no te gusta y no sabes. Y es normal y evidente. Tu tiempo está mejor invertido en tu negocio, en lo que más sabes.
- Ahorro de dinero: parece algo contradictorio, ¿verdad? Pero has pensado el tiempo que perderías editando y adaptando una imagen, subiendo y maquetando un artículo (rellenando sus metas correspondientes), haciendo una copia y subirla a otro servidor diferente al que tienes para alojar tu web, leyendo información sobre cómo hacer esto o lo otro, sobre qué necesito para cumplir con diferentes cosas... Y sabes qué pierdes además de tiempo. Sí. Dinero.
- Tanquilidad: sabes que tendrás a tu lado a un profesional que estará pendiente de tu página web las 24 horas del día.
Ahora tu decides.
Solo espero que te haya quedado claro y sepas de la importancia que tiene el mantenimiento de tu página web.
Si quieres más información... podemos hablar.