En este pequeño mini-tutorial para Joomla te voy a mostrar cómo se pueden buscar elementos en el Back de Joomla a través de su ID.

Hoy es un artículo muy muy sencillo, pero que seguro que te ayuda en alguna ocasión.

Cómo buscar elementos en el back de #Joomla a través de su ID. #TipJoomla por @sergiois Tuitéalo

Normalmente, para buscar algún elemento en Joomla (como un artículo, un módulo o un ítem de menú) utilizas el campo de búsqueda (y los filtros que tenemos para ayudarnos a encontrar lo que estemos buscando: categoría, estado...).

En esta campo de búsqueda ponemos alguna palabra o el título de lo que buscamos.

Pero... a veces nos dicen: "el artículo con ID 7 no se me correctamente".

Para buscarlo de forma rápida, lo mejor es poner en el campo de búsqueda lo siguiente: id:7

De esta forma tan sencilla tendremos el elemento que queremos en los resultados de la búsqueda:

buscar elemento joomla id

Esto mismo nos vale, como te he comentado, para ítems de menú, módulos, etc.

Incluso si desarrollas una extensión para Joomla usando la herramienta Joomla Component Creator también tendrás esta posibilidad.

Para desarrolladores

Si eres desarrollador, puedes aplicar este tipo de búsqueda de la siguiente forma:

if (!empty($search))
{
  if (stripos($search, 'id:') === 0)
    $query->where('a.id = ' . (int) substr($search, 3));
  }
  else
    $search = $db->Quote('%' . $db->escape($search, true) . '%');
    $query->where('( a.title LIKE ' . $search . '  OR  a.category LIKE ' . $search . '  OR  a.date_start LIKE ' . $search . '  OR  a.date_end LIKE ' . $search . ' )');
  }

Como puedes ver en el código, la función stripos($search, 'id:') nos dice si existe o no este formato de búsqueda y, en caso de que exista, aplicamos la función (int) substr($search, 3) para quedarnos solo con el ID introducido.

Esto iría en el modelo de tu extensión a la hora de formar tu query.

Espero que te sirva este pequeño miniturial sobre Cómo buscar elementos en el back de Joomla a través de su ID.