SERGIOIGLESIAS

Blog sobre Joomla

Magic Eraser: elimina extensiones y archivos obsoletos en Joomla 4

Hoy te traigo un componente bastante interesante para eliminar de tu web con Joomla 4 extensiones y archivos obsoletos (relacionados con Akeeba, pero configurable para eliminar otros).

Magic Eraser: elimina extensiones y archivos obsoletos en #Joomla4 Postéalo

Por qué este componente

Si llevas mucho tiempo utilizando Joomla para gestionar tu página web, seguro que has utilizado las extensiones de Akeeba (por lo menos Akeeba Backup).

Estas extensiones de Akeeba llevan con nosotros desde Joomla 1.0 y son de las más populares dentro del Centro de Extensiones oficial de Joomla.

A medida que ha pasado el tiempo, se han ido mejorando e introducirendo nuevo código creando, de esta manera, nuevos componentes.

Algunas extensiones van quedando obsoletas y no se eliminan de forma correcta.

Por eso este componente.

Algunas razones por las que puede que tengas este tipo de extensiones y archivos obsoletos:

  • La extensión obsoleta es anterior a la capacidad de Joomla para desinstalar extensiones obsoletas al instalar una actualización.
  • La desinstalación de la extensión obsoleta había fracasado en el pasado debido a la propiedad de archivos/carpetas o permisos.
  • La desinstalación de la extensión obsoleta había fallado en el pasado debido a un error interno de Joomla o a un tiempo de espera del servidor.
  • Habías instalado extensiones por separado en lugar de como parte de una extensión tipo de paquete, o su instalación es anterior al soporte de Joomla para extensiones de paquetes.
  • Restauraste una copia de seguridad que incluía los archivos de la extensión obsoleta y usaste la función "Descubrir" de Joomla para volver a instalarla.
  • Los archivos de la extensión fueron eliminados pero el registro de la base de datos en la tabla #__extensions no.

Cómo usar Magic Eraser

Tan solo tiene que descargar el ZIP con el componente, instalarlo de la forma habitual (aquí tienes más información de cómo instalar una extensión de varias formas) y esperar a que haga su funcionalidad.

Algo que tienes que tener en cuenta es que es muy probable que el componente de algún aviso o error puesto que no va a instalar nada. Solo ejecutará un script para eliminar las extensiones obsoletas.

Eso sí, tal y como te decía, por defecto solo va a eliminar contenido obsoleto relacionado con extensiones de Akeeba.

Pero... puedes configurarlo para que llegue a más extensiones y ficheros.

Para hacer esto, tienes toda la información en la documentación del componente en Github, en el apartado de Uso avanzado.

Incluso nos muestra una serie de extensiones, bibliotecas, frameworks, carpetas, archivos CLI y otros que ya no están en versiones de Joomla 4.

Puedes descargar y leer toda la información en la página oficial de Github Magic Eraser


Creo que este componente es bastante interesante para eliminar estas extensiones y archivos obsoletos en Joomla 4 que pueden perjudicar a tu página web.

Mi recomendación es que, antes de ejecutar el componente en producción, lo hagas en un entorno de desarrollo o de PRE.

Magic Eraser: elimina extensiones y archivos obsoletos en #Joomla4 Postéalo

Suscríbete a mi newsletter

¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido exclusivo.
Podrás hacer gratis un Curso de desarrollo de plantillas Joomla.

No hay comentarios

Artículos relacionados

Solicita presupuesto

¿Quieres una página web que funcione?

Contacta conmigo y hablemos de tu proyecto.