Hoy te traigo uno de esos proyectos web Joomla de los que me gustan ya que tienen absolutamente de todo: desarrollo de extensiones y template a medida.

Aunque aún no está terminado del todo, ya te puedo mostrar y describir las funcionalidades que tiene.

OPE SEC - Gestión de exámenes desarrollado con #Joomla por @sergiois Tuitéalo

Tras buscar por el JED alguna extensión de gestión de exámenes que se adaptara más o menos a las necesidades de este proyecto, vimos que era mejor meterle mano y hacerlo todo desde 0 atendiendo a los requisitos funcionales que previamente habíamos recogido.

De esta forma, siempre tendremos el control de todo y podremos realizar los cambios o ampliar funcionalidades a medida que se vayan necesitando sin depender de ningún desarrollo externo.

Requisitos iniciales

La plataforma tiene que cumplir con lo siguiente:

• Gestión de exámenes por comunidades autónomas.
  • Para cada examen se tiene que definir el año en que se presenta, el tiempo máximo que hay para resolverlo, los puntos que vale cada pregunta acertada, los puntos que vale cada pregunta fallada y el porcentaje necesario para aprobarlo.
  • Gestión de preguntas de examen.
  • Cada pregunta estará formada por la pregunta, las respuestas (un máximo de 5), la respuesta correcta y la posibilidad de asignarle una categoría y el examen o exámenes a los que pertenece.
  • Los usuarios podrán realizar exámenes por comunidades.
  • Los usuarios podrán crear sus propios entrenamientos.
  • Los usuarios podrán ver sus estadísticas anuales y por meses.

Con esto encima de la mesa, nos pusimos manos a la obra.

BACK - Gestión de exámenes Joomla

Para la parte de administración hemos aprovechado la parte de usuarios y su ACL para los distintos roles que hay y hemos desarrollado un componente a medida para la gestión de exámenes y preguntas.

Sin entrar en detalle, te presento un par de capturas para que puedas ver cómo lo hemos solucionado:

Gestión de exámenes
Gestión de preguntas

FRONT - Gestión de exámenes Joomla

Para esta parte hemos ido a más, ya que hemos desarrollado una plantilla a medida adaptándonos a las necesidades finales del proyeto.

Se trata de un template basado en Bootstrap 4, muy sencillo y muy fácil de utilizar.

Desde la parte de Front, los usuarios conectados podrán realizar todos los requisitos que se planteaban.

Para ello, como te comentaba para la parte de Back, hemos desarrollado una extensión a medida que cubra estas necesidades.

Hay que decir que, de momento, la plataforma solo está disponible para socios de la SEC y, para ello, reutilizamos un plugin autenticación que tenemos desarrollado para esto (ventajas de trabajar con Joomla ;-)).

Y como tampoco voy a entrar en detalles de su desarrollo, te presento unas cuantas capturas de pantalla para que veas cómo ha quedado:

Gestión de exámenes Joomla - Inicio
Gestión de exámenes Joomla - Creación de entrenamiento

Gestión de exámenes Joomla - Examen
Gestión de exámenes Joomla - Resultado de examen

Gestión de exámenes Joomla - Examen por comunidad
Gestión de exámenes Joomla - Listado de examenes

Gestión de exámenes Joomla - Estadísticas
Gestión de exámenes Joomla - Preguntas frecuentes

Espero que te haya gustado este proyecto. A mi, como te digo, es de los que más me han gustado en lo que llevamos de año ;-).