Estamos acostumbrados a utilizar una sóla plantilla en cada uno de nuestros proyectos Joomla!. Pero qué ocurre si queremos diferenciar una sección determinada de nuestro sitio web, o que ésta tenga un aspecto totalmente diferente que tiene nuestra web por defecto. En este minitutorial voy a tratar de explicaros cómo hacerlo. De esta forma, os presento mi currículum online que está hecho de esta manera.

Vamos a ver cómo tener 2 plantillas Joomla! en un mismo sitio web.

Joomla! con dos o más plantillas

1.- Instalar la plantilla Joomla! que queremos para diferenciar una sección de la web:

La forma de instalar las plantillas en Joomla! se hace igual que para instalar cualquier otra extensión. Tenemos que ir a la parte del administrador > Extensiones > Instalar/Desinstalar y subir ahí nuestra nueva plantilla.

Si todo ha ido bien, tendremos una nueva plantilla en administrador > Extensiones > Gestor de plantillas.

Para este ejemplo usaremos las 2 que vienen por defecto en una instalación Joomla!: Protostar y Beez3.

joomla 2 plantillas

2.- Crear un ítem de menú para la nueva parte (o utilizar uno ya existente):

En mi caso, he creado un ítem de menú en el menú de cabecera llamado Currículum. Éste ítem de menú puede ser del tipo que necesitéis (blog de artículos, contacto...).

Decir que desde aquí ya podemos poner, en la configuración del ítem de menú, la plantilla que queremos utilizar dentro del campo.

joomla 2 plantillas item menu

La otra forma de asignar una plantilla a un ítem de menú es la siguiente.

3.- Asignar nueva plantilla al ítem de menú:

Una vez tenemos ese ítem de menú creado (o ítems de menú), nos vamos a la plantilla que acabamos de instalar: administrador > Extensiones > Gestor de plantillas > Nueva plantilla.

Accedemos a ella y, en la parte de abajo de la izquierda, tenemos una opción que se llama "asignación de menú". Aquí es donde tenemos que decirle a Joomla! en qué ítem de menú (o ítems de menú) queremos que se muestre esta nueva plantilla. En mi caso, sólo lo he puesto en Currículum.

joomla 2 plantillas asignar plantilla

Guardamos los cambios y ahora, si accedemos a Currículum, veréis que hay una platilla distinta a la que uso en mi sitio web.

NOTA: para el ejemplo, vamos a poner la plantilla Beez3.

4.- Módulos independientes para la nueva plantilla:

Ahora que tenemos ya lo que queríamos, podemos utilizar otros módulos en este ítem de menú. Si vamos a administrador > Extensiones > Gestor de módulos veremos que hay, en la parte de arriba de la derecha, un combo / desplegable / filtro que pone "Seleccionar la plantilla". Si seleccionamos la nueva plantilla veremos que no hay ningún módulo asociado a ella. La gestión de estos módulos se hacen de la misma manera que siempre. Lo único que ahora hay que tener cuidado de a qué plantilla queremos asignarlos.

Estilos de plantilla en Joomla!

Si por el contrario quieres utilizar diferentes configuraciones de una misma plantilla también lo puedes hacer.

Para ello tienes que usar la funcionalidad de estilos de plantilla en Joomla!.

Ejemplo

Te lo explico a través de este ejemplo: Página de inicio con plantilla Protostar por defecto (colores azules) y el ítem de menú de Currículum con la misma plantilla pero con una configuración diferente (colores naranjas).

Esto es lo que tendrás al principio:

estilo plantillas joomla inicio

estilo plantillas joomla curriculum

Crear un nuevo estilo de plantilla en Joomla!

Para crear un nuevo estilo de plantilla tienes que hacerlo desde Administrador > Extensiones > Plantillas.

estilo plantillas joomla duplicar

Seleccionas la plantilla sobre la cual quieres crear el nuevo estilo y haces clic en el botón de "Duplicar" (como ves en la imagen anterior).

Esto te creará un nuevo estilo de plantilla (en este ejemplo se llama "protostar - Default (2)").

estilo plantillas joomla duplicado

Editar un estilo de plantilla en Joomla!

Tienes que entrar en el nuevo estilo para darle la configuración que necesites.

estilo plantillas joomla editar

Puedes editar el nombre del estilo (recomentado para saber qué tiene) y los campos de configuración que te permita (cada plantilla permitirá configurar una serie de parámetros).

Para este ejemplo pones:

• Nombre de estilo: Plantilla CV
  • Color de la plantilla: #cc6300

Una vez realizados los cambios de configuración tienes que ir a la pestaña "Asignación a los menús" y asignar este estilo al ítem de menú que quieras (para el ejemplo, se lo asignamos a Curriculum.

Ahora tendrás en la parte de front lo siguiente:

estilo plantillas joomla inicio

estilo plantillas joomla curriculum 2

Como puedes ver las combinaciones que tenemos con las plantillas en Joomla! a partir de los estilos de plantillas son infinitas.

Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales ;-)

Y si quieres aprender más sobre Desarrollo de Plantillas Joomla! regístrate en mi newsletter y recibe un curso gratis.