A veces, en nuestros proyectos Joomla!, necesitamos cambiar las vistas de algunos componentes para adaptarlas a nuestro diseño.

Esto es posible gracias a la técnica de Template Overrides de Joomla!.

Te voy a enseñar en este artículo cómo hacer un override de la vista artículo.

Template Overrides Joomla!

Aunque se puede hacer de forma manual, desde la salida de la versión 3 de Joomla!, este proceso se hace de forma automática.

Tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Acceder al panel de administración.
  2. Ir a "Extensiones > Plantillas".
    plantilla overrides
  3. Seleccionar la plantilla sobre la que queremos hacer el override.
  4. Ir a la pestaña de "Crear modificaciones".
  5. Hacer clic en el componente (o módulo) sobre el que queramos hacer el override.
    Para este ejemplo hacemos clic en "com_content".
  6. Se despliega para mostrar las vistas y hacemos clic en la vista en la que queramos hacer el override.
    Para este ejemplo hacemos clic en "article".
    override vista articulo

De esta forma tan sencilla ya tenemos creado el override de la vista artículo de Joomla!.

Cómo editar este fichero

Podemos hacerlo de dos formas:

1/ Desde un editor

Puedes usar el editor que quieras para editarlo.

2/ Directamente desde el Back de Joomla!

Puedes editarlo directamente desde el panel de administración de Joomla!.

Si en lugar de la pestaña de "Crear modificaciones", que has visto antes, vas a la pestaña de "Editor", verás ahí la estructura que forma tu plantilla.

fichero vista articulo

Puedes ir navegando por esta estructura hasta llegar al fichero "default.php" que está en "html/com_content/article".

Aquí ya puedes adaptar esta vista a las necesidades de tu proyecto.

De esta forma, aunque actualices el CORE de Joomla!, o la extensión de la que hayas hecho el override, siempre tendrás el diseño que hayas marcado en esta vista.

Si te ha gustado el artículo y te ha resultado interesante, compártelo con tus contactos ;-)