Como bien sabes, en Joomla! dispones de una gran variedad de plantillas para poder utilizar en un proyecto web.

Lo que ocurre es que, a veces, necesitas incluir algún módulo pero... no dispones de la posición en la que quieres hacerlo.

¿Tenemos que cambiar de plantilla? No.

Vamos a ver cómo podemos crear una nueva posición en un template Joomla.

Ver posiciones de una plantilla Joomla

Para este ejemplo me voy a basar en la plantilla Protostar.

Esta es la plantilla que viene por defecto en una instalación de Joomla!

Lo primero de todo, vamos a ver una captura con las posiciones actuales:

posiciones plantilla joomla

Para poder ver estas posiciones tienes que ir al panel de administración, ir a la opción de Extensiones del menú principal y al elemento "Gestor de Plantilla".

Haces clic en el botón de "Opciones" que se encuentra situado en la parte lateral derecha, justo debajo del logo de Joomla.

Aquí tienes que habilitar el campo "Previsualizar la posición de los módulos" que viene deshabilitado por defecto.

ver posiciones plantilla joomla

Una vez que que has habilitado este campo, en la parte de front tendrás que poner, al final de la URL, el siguiente código: ?tp=1
(Ejemplo: www.dominio.com/index.php?tp=1)

De esta forma podrás ver las posiciones de la plantilla seleccionada.

Crear nueva posición en plantilla Protostar

Una vez visto esto, te muestro los pasos a seguir para crear una nueva posición.

Esta nueva posición la crearemos arriba del todo y la vamos a llamar "nueva-posicion".

posiciones plantilla joomla nueva posicion

Para crearla tienes que ir a editar el fichero index.php que se encuentra en el directorio templates/protostar/ del raíz donde tienes instalado Joomla.

Dentro del fichero buscamos la etiqueta "header" (alrededor de la línea 136).

crear posicion joomla codigo

Aquí es donde vamos a crear esta nueva posición.

Para poder crear una nueva posición vamos a hacer uso del framework de Joomla que nos dice hay que usar la siguiente:

<jdoc:include type="modules" name="NOMBRE-POSICION"></jdoc:include>

Donde NOMBRE-POSICION es el nombre que queremos darle y ESTILO podemos elegir entre "none", "xhtml" y alguno más (incluso se puede crear un nuevo estilo como te mostraré en un futuro artículo).

En este caso, nuestra línea quedará de la siguiente manera:

<jdoc:include type="modules" name="nueva-posicion"></jdoc:include>

crear posicion joomla codigo2

De esta forma tan sencilla ya tenemos creada nuestra nueva posición.

crear posicion joomla nueva

Por último, tienes que editar el fichero templateDetails.xml, que se encuentra en el mismo directorio, para añadir el nuevo nombre de la posición y poder usarla en la asignación de los módulos desde el panel de administración de Joomla.

crear posicion joomla templatedetails

Ahora ya depende de ti el jugar con esta nueva posición, añadir alguna capa para poder darle estilos, etc.

Espero que te haya resultado sencillo este tip para Joomla!. Cualquier comentario ya sabes que es bienvenido.