Hoy comienzo con una serie de 3 artículos que se publicarán en estas 3 primeras semanas en las que te presentaré 3 proyectos web Joomla que he desarrollado durante este año y medio.

El primero de todos, como puedes ver en el título del artículo, se llama La Liga de los Casos Clínicos.

Proyecto #web desarrollado con #Joomla y con @victorobledo para @secardiologia - La Liga de los Casos Clínicos Tuitéalo

Así que... vamos al lío.

Pero...

Qué es la Liga de Los Casos Clínicos

La Liga de los Casos Clínicos es un proyecto de la Sociedad Española de Cardiología (de la que ya te he hablado en este blog) que entra este año en su octava edición, la segunda desde su migración a Joomla.

Se trata de una liga en el que los usuarios tienen que resolver una serie de casos clínicos que ellos mismos proponen y envían y que un jurado se encarga de revisar y validar. Tras este proceso un administrador crea una jornada con 3 casos. En cuanto llega el día y hora programados de cada jornada los usuarios pueden resolver los cuestionarios de cada caso para lo cual disponen de 30 minutos. El más rápido (y que más preguntas acierte) será el ganador de la jornada y podrá sumar puntos a su equipo.

A groso modo, esto es lo que hace este sitio web.

Qué se gana al hacerlo con Joomla

Hasta el año pasado la web estaba hecha a medida por una empresa y, cada cosa nueva que se quería hacer, se dependía de la misma puesto que no tenías acceso al código.

Ahora, al tenerlo con Joomla, tenemos estas ventajas:

• Se puede desarrollar en interno ya que el equipo de desarrollo es experto en Joomla.
  • No dependes de un tercero para modificaciones, cambios y nuevas funcionalidades.
  • Los desarrollos siguen los estándares de Joomla y usan su framework. Por lo tanto cualquiera, viendo un poco este framework y conociendo MVC, puede meterle mano al código.
  • Cualquiera de los compañeros puede gestionar la web ya que otras páginas de la empresa están también con Joomla y se tiene ese conocimiento.
  • Se pueden reutilizar extensiones internas que se han desarrollado para otros proyectos de la Casa.
  • Agilidad y rapidez en incorporar mejoras.
  • Como cada año se cambia el color de la liga, hacerlo con el sistema de plantillas de Joomla es muy sencillo (y con Helix se facilita mucho más todavía).

Rapidez + Escalabilidad + Reutilización + Seguridad = Joomla!

Qué se ha hecho con Joomla

Pues para este proyecto se ha utilizado lo siguiente:

• Plantilla basada en el framework Helix.
  • Uso del CORE de Joomla para gestión de contenidos y registro y acceso de usuarios.
  • Desarrollos a medida:
    • Plugin de autenticación para socios (reutilizado de otros proyectos).
    • Extensión para gestión de la Liga:
      • Gestión de equipos.
      • Gestión de casos.
      • Gestión de jornadas.
      • Gestión de impugnaciones.
      • Gamificación.

¿Quieres ver cómo queda?

Pues aquí tienes unas cuantas capturas:

Página de inicio
Ficha de equipo
Página de registro

Página de perfil
Página de creación de casos
Página de noticias

Espero que te haya gustado este proyecto.

Puedes ver la página web en ligacasosclinicos.com y una comparativa de todas las páginas en Ligas anteriores.

La verdad que hemos trabajado duro en él pero el resultado es bastante bueno ¿No te parece? (Usa los comentarios para contarme qué te parece).