Para el desarrollo de plantillas Joomla disponemos de una gran colección de Frameworks de desarrollo. Cada uno de ellos tiene sus características y sus peculiaridades, sus ventajas y desventajas, sus líneas de diseño y un gran etc.

Vamos a ver algunos de estos Framework

Todo sobre Frameworks de desarrollo de plantillas #Joomla - #MejorConJoomla por @sergiois Tuitéalo

Aunque este artículo es del 2015 (ya ha llovido) he pensado que era una buena oportunidad de actualizarlo con nuevos Frameworks de desarrollo de plantillas y cambiar las URL de los que ya tenía (puesto que algunas han cambiado).
Si quieres que añada algún otro Framework que utilices envíamelo o compártelo en los comentarios. Gracias!!

Qué es un Framework

• Marco de trabajo que nos facilita la tarea de desarrollar (en nuestro caso, plantillas para Joomla!).
  • Se trata de un “esqueleto” (colección de funciones y ficheros) en el que basarnos para desarrollar una plantilla.
  • A su vez, estos frameworks de desarrollos, se basan en otros frameworks denominados de frontend (HTML + CSS + JS):

Ventajas y desventajas de los Frameworks de desarrollo de plantillas Joomla

Ventajas de usar frameworks

• Ahorro de tiempo (permite dedicar más tiempo al resultado final).
  • Disposición de opciones y estilos de todo tipo.
  • Base probada.
  • Establecer unas pautas de desarrollo (normas y estándares) importantes para:
    • Desarrollo propio
    • Desarrollo en equipo
    • Desarrollo de trabajo a distancia

Desventajas de usar frameworks

• Tiempo de aprendizaje:
    • Manuales y documentación oficial.
    • Prácticas.
  • Código innecesario:
    • Librerías JS.
    • CSS.
  • Actualizaciones:
    • Importante tener el framework actualizado a última versión estable.
    • Corrección de errores y bugs de seguridad.
    • Implementación de mejoras.
  • No tenemos el control total del desarrollo:
    • Optimización de carga.

Características comunes de estos Frameworks

• CrossBrowser:
    • De forma nativa se comportan correctamente en las últimas versiones de los principales navegadores web
      (cuidado con IE8 <).
  • Diseño profesional y responsive:
    • Nos ofrecen comportamientos Responsive, diseño fluido, arquitectura de Grillado que nos sirve de soporte para nuestro diseño, menús offcanvas para el trato especial en dispositivos móviles, etc.
  • Programación sólida y personalizada:
    • Nos ofrecen técnicas de override y customización, para poder adoptar y aplicar esos comportamientos especiales que requieren nuestros desarrollos a medida.
  • Basados en estándares web:

Características de empresas que usan estos Frameworks

• Cada mes disponemos de una nueva plantilla.
  • Variedad de plantillas en función del tipo de web: periódico/revista, blog, corporativa, tienda online...
  • Gran variedad y disposición de módulos.
  • Modalidad de suscripción por meses y compra única.

Frameworks destacados (y empresas desarrolladoras)

Helyix
Helix
. Empresa: JoomShaper
. Empresa: JoomlArt

YooTheme
Warp
. Empresa: YooTheme
Astroid
. Empresa: JOOMDEV

Otros Frameworks

Ventajas y desventajas de los Frameworks de desarrollo de plantillas #Joomla - #MejorConJoomla por @sergiois Tuitéalo

Si quieres saber más puedes hacer el curso online de desarrollo de plantillas Joomla gratis que te ofrezco si te suscribes a mi newsletter.