En este artículo te voy a mostrar las diferentes formas que tenemos en Joomla para instalar extensiones.

Descubre 5 formas de instalar extensiones en #Joomla - #MejorConJoomla Tuitéalo

¿Cuántas formas hay en Joomla de instalar una extensión?

Tenemos 5 formas diferentes de instalar una extensión en Joomla, aunque la mayoría de las veces vamos a usar 2 principalmente.

1. Directamente desde el JED
  2. Subiendo la extensión (que previamente nos hemos descargado)
  3. Instalar desde directorio
  4. Instalar desde URL
  5. Descubrir una extensión a través de "código"

Para los ejemplos que voy a utilizar a la hora de explicar cada una de estas opciones voy a usar extensiones que he desarrollado para Joomla y que puedes ver y descargar en mi sitio web de GitHub.

Vamos a ver a continuación cada una de ellas:

1/ Directamente desde el JED

Hay que decir que esta opción no viene habilitada por defecto en una instalación nativa de Joomla.

Pero como te voy a mostrar ahora, es muy fácil activarla.

instalar jed 01

Como puedes ver en la captura anterior solo tenemos disponibles 3 opciones (3 pestañas).

Haciendo clic en el botón de Añadir la pestaña "Instalar desde la web" tendremos la 4ª (de la quinta hablaremos al final).

Esta opción, seguramente, sea la que más vas a utilizar ya que te permite tener el centro de extensiones de Joomla dentro de tu web para poder instalar todas las extensiones en un par de clics.

Aquí tienes cómo quedaría esta nueva pestaña:

instalar jed 02

Ahora solo tienes que buscar la extensión que quieres, para este ejemplo "Articles Thumbnails" e instalara con 2 clics:

instalar jed 03

Si haces clic en el botón verde de Instal... irás a la página final de instalación para instalar el módulo.

instalar jed 04

Y listo, ya la tienes instalada.

2/ Subiendo la extensión

Esta otra opción será la segunda que más vas a utilizar.

Simplemente tienes que descargarte la extensión que quieres instalar en tu web con Joomla.

Una vez descargada, haces clic en el botón verde de Seleccione un archivo o arrastras y sueltas el fichero en el recuadro donde está el botón.

instalar subida

Si todo ha ido bien... ya tendrás la extensión instalada

3/ Instalar desde el directorio

Esta opción seguro que no la vas a usar nunca, pero ahí la tienes y vamos a ver cómo funciona.

Al igual que antes, te tienes que descargar la extension a tu ordenador.

Una vez tienes la extensión (generalmente un fichero ZIP), tienes que ponerla en la carpeta tmp de tu Joomla (donde tienes todos los ficheros y directorios).

Y aquí, la descomprimes (tal y como te muestro en la siguiente captura):

instalar directorio 01

Una vez ahí, solo tienes que poner el nombre de ese fichero ZIP a continuación de lo que te viene ya escrito en el campo Instalar desde directorio; es decir:

C:\xampp\htdocs\concurso/tmp /mod_articles_thumbnails-master

instalar directorio 02

Haces clic en el botón azul de "Comprobar e instalar" y ya la tienes instalada.

4/ Instalar desde URL

Esta forma de instalar es también muy cómoda siempre que el desarrollador te permita hacerlo.

Es decir, que la dirección al fichero ZIP esté presente en algún lado.

Por ejemplo, el módulo de Articles Thumbnails, tiene la sigiente dirección:

Si la copias y la pegas en el campo correspondiente de "", solo tendrás que hacer clic en el botón azul de "Comprobar e instalar" para instalarla; tal y como te muestro en la siguiente captura:

instalar desde url

De esta forma rápida y sencilla podrás instalar una extensión en Joomla a través de su URL

5/ Descubir

Este método de instalar es un poco más complejo.

A mi a veces me viene bien cuando estoy desarrollando algún proyecto; aunque dudo que la vayas a utilizar.

Los pasos a seguir son parecidos a las opción 3 que has visto anteriormente: Instalar desde el directorio.

En esta ocasión, la carpeta con todo el código tiene que estar en el directorio correspondiente.

A ver si me explico.

Usando el mismo módulo que he estado empleando en los ejemplos, tienes que poner la carpeta completa en el directorio de módulos:

instalar descubir 01

Como puedes ver en la captura anterior, es como si ya formara parte del "código" de tu página web.

Solo que, al no estar instalada, no puedes utilizarla.

Para poder instalarla tienes que ir a la opción de "Gestionar" que tienes en "Extensiones > Gestionar > Descubir":

instalar descubir 02

En la captura ves que está esta extensión lista para ser instalada.

Los pasos a seguir serían los siguientes:

1. Seleccionar la extensión.
  2. Hacer clic en el botón de "Instalar".

Como te digo, no creo que vayas a usar esta forma, pero ahí la tienes.

Bien, pues hasta aquí las 5 formas de instalar extensiones en Joomla.

Espero que te haya resultado interesantes y, si conoces alguna otra forma la compartas en los comentarios.

Y si quieres que más gente sepa este pequeño tip sobre Joomla... comparte el artículo en Twitter:

¿Quieres saber cómo instalar extensiones en #Joomla? Aquí 5 formas de hacerlo - #MejorConJoomla Tuitéalo