Como ya te comenté en el artículo sobre cómo optimizar el panel de administración de Joomla hoy te traigo varias extensiones para gestionar artículos Joomla.

Extensiones para gestionar artículos en #Joomla (optimización y simplificación = usabilidad) por @sergiois Tuitéalo

Cuando tienes una página web sencilla quizás no te hayas planteado nunca ver formas de optimizar la gestión de artículos en Joomla.

La gestión nativa tiene todo lo necesario (y más) para hacer las cosas bien. Muy bien.

Qué tienes de forma nativa

Para la gestión de artículos en Joomla de forma nativa cuentas, entre otras cosas, con una gran configuración que te permite lo siguiente:

• Personalizar los elementos que quieres o no mostrar.
  • Opción de poner una imagen de introducción diferente a la de contenido (como imagen destacada).
  • Meta-etiquetas para SEO.
  • Posibilidad de tener un title diferente al título del artículo.
  • ACL o gestión de permisos para permitir qué hacer, o no, a cada uno de los grupos de usuario definidos (ver, editar, modificar...).
  • Poner una fecha de publicación futura (es decir, escribir el artículo hoy y que salga publicado automáticamente mañana a una hora determinada).
    Sobre esto tienes un artículo en este blog: Cómo programar artículos en Joomla! para publicarlos de forma automática.
  • También puedes poner una fecha de fin de publicación para que desaparezca de forma automática.
  • Por tener, tienes hasta control de versiones.
  • Y un largo etcétera.

Entonces... si tienes todo esto de forma nativa... ¿Por qué hay otras extensiones para la gestión de artículos?.

Bueno, básicamente, porque traen algún que otro detalle bastante interesante que te puede venir muy bien, sobretodo atendiendo a criterios de usabilidad y simplicidad.

Extensiones de terceros

Voy a mostrarte estas extensiones para que puedas ver si te valen o no para tu proyecto.

D2 Content

De esta extensión tenemos 2 versiónes: gratuita y de pago.

La diferencia está en que con la de pago puedes crear diferentes vistas de la pantalla de edición de artículos, lo cual te puede venir bien si tienes perfiles diferentes que gestionan la web.

Además de esto, ambas versiones traen lo siguiente:

• Un listado en el que se muestra también la imagen de introducción (en caso de tenerla).
  • Una vista de edición simplificada en la que únicamente se muestran los campos imprescidibles.

Como te he comentado anteriormente, Joomla trae de forma nativa una cantidad enorme de campos para poder personalizar cada artículo como quieras.

Pero en la realidad... ¿cuántas veces utilizas todo?

Con esta extensión pasas de tener 76 campos organizados en 6 pestañas a únicamente 9 en organizados en una única pestaña.

Puedes estar tranquilo ya que trabaja con campos personalizados y con otro tipo de pestañas propios de Frameworks como Helix.

Y además también funciona en el Front ;-)

Mejor que lo veas en una captura de pantalla:

D2 Content

Tienes más información en el JED: D2 Content

Ajo Admin Fields manager

Una extensión muy interesante que te permite crear tus propios listados (tablas) de artículos.

Si con la extensión anterior puedes ver la imagen de introducción en el listado, con esta otra podrás mostrar todo lo que necesites:

• Imagen de introducción y/o de contenido.
  • Etiquetas.
  • Campos personzalizados.
  • Metas-description.

De esta forma podrás ver, de un vistazo, lo que te falta o no por rellenar de cada artículo, por ejemplo.

Y como siempre... mejor una captura para ver lo que puedes hacer con esta extensión:

Ajo Admin Fields manager

Tienes más información en el JED: Ajo Admin Fields manager

PWT SEO

De esta extensión ya te he hablado en el artículo sobre cómo optimizar el panel de administración de Joomla.

Lo que hace es añadir una nueva pestaña para mostrarte información de interés sobre SEO.

PWT SEO para Joomla

Tienes más información en el JED: PWT SEO

Otras extensiones para gestionar artículos

Existen muchas extensiones más, pero creo que estas 3 que te he presentado eran las más interesantes.

De todas formas, te pongo aquí un listado con alguna que he visto y puede tener buena pinta:

• EasyArticles: interesante su sistema de "plantillas" de artículos. Aunque con JCE (el editor avanzado de texto) y Content Templater (de RegularLabs) puedes tenerlo también.
  • Missing Tags & Meta: un módulo, como el de los últimos artículos escritos que viene por defecto en el panel de adminsitración de Joomla, solo que éste te da información sobre los metas que te faltan por rellenar.

Y, por si fuera poco, aquí tienes un acceso a las categorías del JED en donde puedes encontrarte más editores avanzados (cada uno con características interesantes), gestores multimedia avanzados y más cositas:

Espero que te haya gustado este artículo, tanto como para compartirlo en tus redes sociales ;-)