Joomla! 1.6.0En Joomla! 1.5, por defecto, podíamos ver todas las posiciones de una plantilla añadiendo al final de la url el siguiente parámetro index.php?tp=1. Al intentar hacer esto mismo en Joomla! 1.6 vemos que no se muestran las posiciones. ¿Ya no podemos hacer esto en Joomla! 1.6?

Vamos a ver cómo mostrar ?tp=1 en Joomla! 1.6.

Si añades en mi blog, al final de la URL, el parámetro ?tp=1 (http://www.sergioiglesias.net/blog?tp=1), podrás ver las posiciones (o huecos) que utilizo en mi plantilla. Estos huecos son utilizados para poder mostrar contenido en Joomla!, en concreto, para poder mostrar los módulos que queramos en nuestro sitio web.

Haciendo pruebas con la nueva versión de Joomla!, intenté acceder a esta "funcionalidad" y vi que, por defecto, no se mostraban las posiciones. Investigando un poco, he visto en las nuevas características de Joomla! 1.6 que no se muestra por defecto. Por lo tanto, tendremos que ir a activarlo.

Cómo activar tp=1 en Joomla! 1.6

Para poder activar esta funcionalidad en Joomla! 1.6, tenemos que ir al administrador > gestor de plantillas > opciones

Añadir tp=1 en Joomla! 1.6

Aquí se mostrará la ventana de opciones de plantillas en la cual podremos activar esta funcionalidad: Previsualizar posición de los módulos > Habilitado.

Añadir tp=1 en Joomla! 1.6

Deshabilitar tp=1 en Joomla! 1.5

Si por contra lo que necesitamos es deshabilitar esta funcionalidad en Joomla! 1.5, lo podemos hacer de dos formas:

1/ Modificando el fichero .htaccess

Tenemos que añadir a este fichero las siguientes líneas de código:

##### Start ?tp=1 prevention ######
RewriteCond %{QUERY_STRING} tp=(.*)
RewriteRule ^(.*)$ index.php [F,L]
##### End ?tp=1 prevention ######

2/ Modificando el fichero index.php de la plantilla

Tenemos que añadir a este fichero la siguiente línea de código:

JRequest::setVar('tp', 0);