Joomla! 1.6.0Joomla! 1.6.0 es la primera versión estable del proyecto Joomla! que presentaba ayer, 10 de enero del 2011, su nueva versión. Una versión con nuevas características, más accesible, mejorada para posicionamiento en buscadores, gestión de usuarios (ACL), más potencia y control...

Veamos algo más sobre esta nueva versión del Gestor de contenidos por excelencia.

Hace tiempo que salió la primera versión beta del proyecto Joomla! 1.6. Ayer, 10 de enero, tal y como habían anunciado, salió oficialmente la primera versión estable del proyecto.

Muchas sois las personas que os habéis involucrado en el proyecto (buscando errores, fallos, corrigiendo, traduciendo...) y, desde este pequeño blog, quiero daros las gracias a todos por haber hecho posible este lanzamiento (en especial al Joomla! Bug Squad).

Características Joomla! 1.6

• Nuevo sistema de control de accesos (ACL) - Permite a los administradores del sitio control sobre quien puede ver y administrar los contenidos
  • Categorias anidadas ilimitadas - Permite la creación de árboles de categorías para organizar los artículos según se necesite.
  • Actualizaciones de extensiones con un click - Simplificación del proceso de actualización de extensiones que nos ayudará a mantener nuestro sitio seguro.
  • Layouts XHTML - Una mejor base para la representación de los contenidos, ¡Por fin diremos adiós a las tablas que utilizaba Joomla 1.5!
  • Preparado para HTML5 - En las nuevas plantillas se podrá seleccionar si se quiere utilizar XHTML o HTML5
  • Mayor control creativo en las plantillas gracias a los template styles.
  • Nuevas plantillas predefinidas y marcado semántico
  • Ahora es posible indicarle a los módulos una fecha para que se autopubliquen / despubliquen solos.
  • Funcionalidad multilenguaje - Permitirá a los desarrolladores crear sitios multilenguaje.
  • y mucho más.

Como vemos, las mejoras añadidas al CORE de Joomla! son las que la comunidad ha estado solicitando. Esto da a entender que Joomla! somos todos y que entre todos hacemos que Joomla! mejore.

Esperamos que a partir de ahora, las mejoras sean continuas y no tengamos que esperar tanto tiempo en cambios significativos. Creo que aún falta por recorrer, pero también creo que las cosas que se van haciendo se hacen de forma correcta. Si quieres participar con tus ideas para futuras versiones, puedes hacerlo desde el Foro de Ideas Joomla!.

Enlaces de interés

NOTA: como recomendación, yo os diría que todavía no pusiérais en producción esta versión hasta que no pasen unos días. Sí que podéis ir haciendo una migración en local para ver como se comporta vuestro sitio con Joomla! 1.6. La mejor forma de hacerlo es utilizar el componente jUpgrade: componente que migrará todo vuestro sitio a Joomla! 1.6 (excepto extensiones de terceros). Yo lo he probado y funciona muy bien.