Joomla! 1.6 PlantillasA punto de salir la versión RC1 de Joomla! 1.6 (ver información), vamos a comentar algunas de las nuevas características que trae esta nueva versión en cuanto al tema de plantillas. Como veréis, no son muchos los cambios, aunque sí que son interesantes.

Vamos a ver la información que he podido sacar.

1/ templateDetails.xml:

El fichero templateDetails.xml, que contiene la información necesaria para la correcta instalación de la plantilla, sus posiciones y la definición de los parámetros personalizables desde el administrador,ha sufrido una ligera modificación en la definición de éstos últimos.

Para la versión 1.5 de Joomla!, la definición de los parámetros se hacía a través de la etiqueta <params><param></param>[...]</params>:

templateDetails.xml Joomla! 1.5

<config><fields name="params"><field></field>[...]</fields></config>:

En la versión 1.6 de Joomla! se cambian las etiquetas anteriores por estas nuevas:<config><fields name="params"><field></field>[...]</fields></config>:

templateDetails.xml Joomla! 1.6

Otro de los cambios que sufre este fichero XML es, evidentemente, la indicación de la versión en la etiqueta <install>. Ahora habrá que indicar que se trata de una instalación de plantilla para la versión 1.6:

templateDetails.xml Joomla! 1.6

2/ Administración de la plantilla desde el back

Además de la propia gestión de plantillas que tenemos en la versión 1.5, la nueva versión de Joomla! trae consigo una nueva funcionalidad llamada “estilos de plantilla”. Esta nueva funcionalidad permite usar una plantilla de diferentes formas y guardar diferentes grupos de opciones como un estilo.

Gestor plantillas Joomla! 1.6

Gestor de plantillas Joomla! 1.6

Las funciones que podemos hacer desde este apartado son las siguientes:

• Seleccionar el estilo por defecto para la página de inicio.
  • Crear copias de estos estilos utilizando para ello el botón de “Duplicate” situado en la barra de herramientas.
  • Editar los estilos.
  • Seleccionar a qué ítems de menú queremos que se aplique el estilo.

HTML5

Una nueva característica en la versión 1.6 de Joomla! es que se va a poder utilizar el nuevo formato de etiquetas de HTML, HTML5.

La nueva plantilla Beez (Beez2), que viene por defecto en la instalación de Joomla!, está preparada para funcionar con las nuevas etiquetas.
Desde el administrador de plantillas, que hemos visto anteriormente, se puede seleccionar la visualización de html entre estos dos versiones: xhmtl / html5.

HTML5 en Joomla! 1.6

El código generado, en función de la versión seleccionada, cambiará de la siguiente forma:

• [xhtml] <div id=”header”> → [html5] <header id=”header”>
  • [xhtml] <div id="nav"> → [html5] <nav id="nav">
  • [xhmtl] <div class="blog"> → [html5] <section class=”blog”>
  • [xhmtl] <div class="article"> → [html5] <article class=”article”>
  • [xhtml] <div id="footer"> → [html5] <footer id="footer">

De esta forma, con html5, se intenta tener un código más semántico que con xhtml.

Más información sobre HTML5: