En este artículo te enseño cómo poner tu Joomla offline para que nadie pueda verlo (salvo los SuperUsuarios) y los grupos de usuarios que tu quieras a través de los permisos que te mostraré.

Cómo poner tu #Joomla en mantenimiento y dar permisos a usuarios - #MejorConJoomla Tuitéalo

Poner tu página web en modo offline o en modo mantemiento te puede resultar útil cuando tienes que aplicar algún cambio: de estilos en la plantilla, instalar y configurar una extensión nueva...

Cómo poner Joomla en mantenimiento

Tienes que ir a Sistema > Configuración global y justo en la primera pestaña ("Sitio") tienes la opción:

joomla offline 01

Por defecto el campo "Sitio fuera de línea" está a "No".

Cambiándolo a "Sí" ya lo tendrías.

Una vez que lo habilitas verás que se despliegan más campos para poder personalizar esta vista de modo offline.

joomla offline 02

Campos de configuración

Los campos son los siguientes:

• Mensaje fuera de línea: puedes seleccionar "Usar mensaje personalizado" (que puedes personalizar en el siguiente campo), "Ocultar" o "Usar mensaje predeterminado del idioma".
  • Mensaje personalizado: un textarea que admite HTML para que pongas el mensaje que quieras.
  • Imagen para "Sitio fuera de línea": Para que pongas la imagen que quieras (generalmente suele ser el logo de la web).

Con la configuración por defecto, tendrías una vista como esta:

joomla offline 03

Si pones el logo, quedaría así:

joomla offline 04

Como puedes ver en las capturas, siempre hay disponible un formulario de acceso para que los usuarios pertenecientes al grupo de Super Usuarios puedan acceder la parte de Front.

Cuidado porque algunas plantillas tienen una vista personalizada y algunos de estos campos no funcionarán.

Pero... ¿qué ocurre si tienes que dar acceso a algún usuario y no quieres que tenga permisos de Super Usuario? ¿Se lo tienes que dar sí o sí?

Vamos a ver que no.

Crear permisos en Joomla para acceder en modo offline

Te voy a explicar a continuación cómo crear un grupo de usuario específico con permisos para acceder a Joomla en modo offline.

No tienes por qué crear un grupo específico, pero creo que queda más claro así.

Primero tienes que ir a Usuarios > Grupos de usuario:

joomla offline 05

Le das al botón de "Nuevo" y creas un nuevo grupo llamado "Offline" que pertenezca al "Grupo principal" de "Public":

joomla offline 06

Después de esto tendrás que ir a Usuarios > Niveles de acceso:

joomla offline 07

Le das al botón de "Nuevo" y creas un nuevo nivel llamado también "Offline" y seleccionas el grupo que has quedado anteriormente:

joomla offline 08

Ahora vas a Sistema > Configuración global y a la última pestaña (la de "Permisos"). Aquí seleccionas al grupo "Offline" y marcas el campo de "Acceso fuera línea" (que está en "Heredado") a "Permitido":

joomla offline 09

Ya está todo listo. A partir de este momento cualquier usuario al que asignes en este nuevo grupo, podrá acceder a la parte de Front.

Espero que este tip sobre cómo poner tu Joomla en mantenimiento y dar permisos a usuarios para acceder al Front te sirve para tus proyectos.

Y ya sabes, si quieres ayudar a otros usuarios... comparte el artículo.