En este tip te traigo todo lo que necesitas saber para pasar tus URL antiguas (con el ID del artículo de Joomla) a URL nuevas sin perder posicionamiento.

Redirecciones 301 para pasar al nuevo #Router de Joomla: cómo quitar ID del artículo en URL Tuitéalo

Como sabes, entre mis objetivos de este año está el rediseño de mi web cuando salga Joomla 4.

Una de las cosas que quiero hacer en esta nueva versión de mi web es quitar el dichoso ID de artículo de las URL que se generan a partir de los alias de los artículos.

Sé que se pueden quitar usando alguna de las extensiones que hay sobre SEO, pero no he querido instalar ninguna (alguna vez me han dado mucho trabajo este tipo de extensiones en alguno de los proyectos que he gestionado).

Puedes ver algunas de las extensiones SEO para Joomla de las que te he hablado en este blog:

Y desde que salió el nuevo Router en la versión 3.8 de Joomla, ya se puede hacer de forma nativa.

El problema es que si tienes una web desde hace más tiempo, si activas el nuevo Router, tus URLs cambian y comenzarías a tener errores 404.

Para solventarlo puedes crear redirecciones 301 y añadirlas al fichero .htaccess de tu servidor (o usar el componente de redirecciones de Joomla).

Pero si tienes muchas URL... da un poco de pereza ponerse con ello.

Por eso el motivo de este tip para Joomla: una solución rápida que he encontrado para hacerlo.

Pero antes, vamos a ver algunas cosas.

Qué es el nuevo router de Joomla

Si te das cuenta, las URL que tengo en el blog en el momento de escribir este artículo, tienen el ID del artículo en el alias:

El 477 es el ID.

Activando el nuevo sistema de enrutamiento, ese ID desaparecería quedando la URL más limpia.

Es algo que los usuarios de Joomla llevaban tiempo diciendo y, a partir de esta versión 3.8, ya se puede hacer.

En proyectos nuevos te recomiendo que lo actives.

Cómo activar el nuevo router en Joomla

Activar este nuevo sistema de enrutamiento es muy sencillo.

Solo tienes que ir al apartado de configuración de los artículos (Contenido > Artículos > Opciones) y, en la pestaña de Integración tienes un apartado de "Enrutamiento".

Enrutamiento por defecto en Joomla

Por defecto, está en modo "Heredado".

Para poner el nuevo cámbialo a modo "Actual" y, para eliminar el ID, marca "Sí".

Enrutamiento nuevo en Joomla

Pues bien, sabiendo todo esto, vamos a ver cómo crear el sistema de redirecciones del que te hablaba.

Cómo crear el sistema de redirecciones 301

Antes de activar el nuevo sistema de enrutamiento, lo que he hecho (en un entorno de desarollo) es instalar la extensión OSMap (que es un componente que genera tu sitemap completo).

A este componente le he hecho unos cambios para que, en lugar de que me muestre los enlaces del sitemap, me saque las redirecciones 301 en el formato que necesito:

Redirecciones 301 en Joomla

De esta forma tan sencilla ya tengo todo el sistema de redirecciones para que las URL antiguas apunten a las URL nuevas.

Ahora a solo tengo que poner este código en el fichero .htaccess de mi servidor.

Espero que este Tip Joomla te haya gustado y te ayude en tus proyectos web con Joomla.

Si es así y quieres ayudar a otros usuarios... ¡compártelo!