formacion-joomlaAprovechando la traducción al Español de la versión 1.6 beta 8 de Joomla! que acaba de publicar Webempresa, he creado un instalador de este idioma que, en principio, debería ser válido para todas las versiones.

Vamos a ver las pruebas que he realizado.

Las pruebas para este paquete están realizadas sobre la versión 1.6 beta 9 y son las siguientes:

1/ Instalación:

La instalación, de la forma habitual en el gestor de contenidos Joomla!, se ha realizado de forma correcta, aunque el componente de instalación (com_installer) me ha dado el siguiente error:
“Deprecated install format (client="both"), use package installer in future”.

Paquete español para Joomla! 1.6

He buscado información al respecto, pero no he encontrado nada. El caso es que se han instalado bien las carpetas con los ficheros de traducción (es-ES).

Otra observación que quiero realizar es el aviso de que el “lenguaje se ha instalado correctamente”. Parece que algo haya ido mal. La forma de maquetar este aviso creo que no es la correcta:

• Fondo amarillo clarito.
  • Icono anaranjado con signo de exclamación.
  • Texto en color rojo.

Si algo se ha instalado correctamente, creo que sería más correcto maquetarlo de la siguiente forma:

• Fondo verde clarito.
  • Icono verde con signo de correcto.
  • Texto en color verde.

Aviso Joomla! 1.6

¿Qué os parece esta propuesta? Puedes dejar tu comentario al final del artículo.

Si vamos al menú Extensions > Extension Manager > Manage veremos el idoma español tanto para la parte de front como para la parte de back.

Gestión de extensiones Joomla! 1.6

2/ Configuración

Para configurar el idioma tendremos que ir al menú Extensions > Language Manager y poner por defecto tanto en la parte de front (Site) como en la parte de back (Administrator).

Gestión de idiomas en Joomla! 1.6

Haciendo clic en la estrella que hay al lado del idioma en Español, tendremos la parte de front en ese idioma. Para cambiar el de la parte de back, tendremos que seleccionarlo en el combo que hay que en la parte de la derecha (esto es un cambio con respecto a la versión 1.5).

Selección Admin / Site en Joomla! 1.6

NOTA: los avisos de que se ha modificado el idioma por defecto siguen saliendo de la forma que he explicado anteriormente.

Bien, pues ya tenemos nuestro sitio web con Joomla! 1.6 en Español.

Espero que os haya gustado este artículo y que sirva para algo. Desde Complusoft nos pondremos manos a la obra para ver el tema de la maquetación de los avisos y a ver ese error del client="both". Os seguiremos informando.

3/ Descarga

Podéis descargaros el Paquete de lenguaje en Español para Joomla 1.6 que he creado para estas pruebas, gracias a la traducción realizada por el equipo de Webempresa.