Una de las cosas que siempre comento en mis cursos en desarrollo de plantillas Joomla! es que hay que hacer todo lo posible por facilitar las cosas al usuario final (o al cliente).

Hoy te enseño en este artículo cómo añadir o cambiar la descripción de una posición en una plantilla Joomla!.

Qué es una descripción de una posición

Es la palabra o frase corta que te dice "algo" sobre la posición que ocupa dentro de la plantilla y a la cual puedes asignar un módulo.

posiciones protostar

Como puedes ver en la imagen, se muestran las posiciones que hay en la plantilla Protostar (que es la que viene por defecto en una instalación Joomla!)

Estas posiciones que ves son, entre otras:

• Anuncio
  • Central-superior
  • Depurador

Supongamos que la posición "Central-superior" a nuestro usuario final (o cliente) no le dice nada y queremos que vea "Destacado".

Para hacer esto tendremos que editar el fichero de idiomas de la plantilla.

Este fichero se encuentra dentro del directorio language/es-ES/ (para el español) y se llama es-ES.tpl_protostar.sys.ini

En este caso, la posición Central-superior se corresponde con la posición "position-3".

El literal es el siguiente: TPL_PROTOSTAR_POSITION_POSITION-3

TPL_PROTOSTAR_POSITION_POSITION-3="Central-superior"

literales posiciones protostar

Cambiamos el literal que viene por el que queremos mostrar, en este caso "Destacado".

TPL_PROTOSTAR_POSITION_POSITION-3="Destacado"

Con esto ya tienes cambiada la descripción de esta posición y, ahora, cuando vayas a asignar un módulo, podrás ver "Destacado" en lugar de "Central-superior".

posiciones protostar modificado

Observaciones

Cabe decir que en este caso no podemos aplicar la técnica de overrides de ficheros de idioma ya que, al ser un fichero de sistema (.sys) no funciona.

Cómo crear una descripción en una plantilla Joomla!

Cuando estás desarrollando una plantilla Joomla! la forma de crear estas descripciones es la siguiente:

1. En el fichero templateDetails.xml tenemos que declarar las posiciones entre las etiquetas <positions>:

posiciones templatedetails
  2. Cada posición se declara entre las etiquetas <position> y </position>
  3. Después, en el fichero de idiomas de la plantilla, que se llamará (por recomendación) "xx-XX.tpl_nombreplantilla.sys.ini" (donde xx-XX son las iniciales de los idiomas, es-ES para español, por ejemplo) se tienen que declarar cada una de las descripciones de estas posiciones de la siguiente forma:
    TPL_NOMBREPLANTILLA_POSITION_NOMBREPOSICION="Descripción"

Mira este ejemplo:

Supón una plantilla que llamamos "demo"

En el fichero templateDetails.xml de esta plantilla declaramos una posición que llamamos "posicion1"

<positions><position>posicion1<position><position>

En el fichero es-ES.tpl_demo.sys.ini (que irá dentro de language/es-ES/) tendrá un literal de esta forma:
TPL_DEMO_POSITION_POSICION1="Descripción"

Espero que este tip Joomla os ayude en vuestros desarrollos de plantillas Joomla!