Los Captcha son unos elementos que ayudan a frenar el SPAM en tu sitio web.

Joomla! cuenta con un plugin nativo que integra Google reCAPTCHA en los formularios de contacto, registro y acceso a tu sitio web.

Vamos a ver cómo habilitar Google ReCaptcha en Joomla!

Pasos para integrar Google ReCaptcha en Joomla!

Conseguir las API Keys de Google ReCaptcha

Antes de configurar el plugin en Joomla!, tienes que generar unas API Keys en Google ReCaptcha.

Estas API Keys no son más que una clave alfanumérica asociada a tu dominio.

1. Ir al sitio web de Google ReCaptcha: www.google.com/recaptcha
    google com recaptcha intro

2. Hacer clic en el botón azul de "getRECAPTCHA".
  3. Conectarte con tu cuenta de Gmail.
  4. Registrar un nuevo sitio rellenando el formulario que ponen a tu disposición:
    recaptcha formulario
    • Introducir una etiqueta identificativa: por ejemplo, miweb.
    • Introducir uno o varios dominios.
    • Intrducir uno o varios propietarios del mismo.
  5. Guardar el formulario haciendo clic en el botón de "Registro".

Con estos pasos ya tienes generado el sitio sobre el que vas a utilizar esta funcionalidad.

Entras en esta etiqueta que has creado y verás una pantalla con los pasos a seguir.

Haces clic en el apartado de "Claves" de la sección donde pone "Añadiendo reCAPTCHA a tu sitio".

recaptcha datos dominio

Estas son las claves que tendrás que utilizar para configurar el plugin de Joomla!.

recaptcha claves

Configurar y habilitar el plugin ReCaptcha de Joomla!

Tienes que ir a Extensiones > Plugins dentro de tu panel de administración.

Busca el plugin llamado "Captcha - ReCaptcha" (puedes usar el buscador para facilitar esta tarea).

Entra haciendo clic en el nombre.

recaptcha configuracion plugin joomla

Aquí tienes los siguientes parámetros para configurar:

• Versión: puedes elegir entre la 1.0 y la 2.0 (mejor esta última).
  • Clave pública: poner la "clave del sitio" que has generado anteriormente.
  • Clave privada: poner la "clave secreta" que has generado anteriormente.
  • Tema: tienes para elegir 4 temas diferentes en función del diseño de tu plantilla.

Una vez configurado, seleccionas "Habilitado" del campo "Estado" situado en la parte superior derecha de esta pantalla.

Guardas y ya está listo el plugin para funcionar en tu sitio.

Pero esto no es todo.

Ahora tienes que seleccionar este tipo de captcha como predeterminado.

Poner ReCaptcha como predeterminado en Joomla!

Tenemos que ir al apartado de "Configuración global" del sitio que está en la pestaña "Sistema" del menú principal del panel de administración de Joomla!

recaptcha predeterminado joomla

Una vez aquí, veremos que el campo "Captcha predeterminado" está como no seleccionado.

Seleccionamos "Captcha - ReCaptcha" del desplegable y guardamos la configuración.

Habilitar ReCaptcha en el formulario de registro

Una vez realizado el paso anterior, por defecto, aparecerá ya el Captcha en el formulario de registro nativo de Joomla!

Pero... ¿qué ocurre si aquí no queremos que se muestre?

Para ello seguimos estos pasos:

1. Ir al apartado de "Gestionar" usuarios que está en la pestaña "Usuarios" del menú principal del panel de administración de Joomla!
  2. Una vez aquí hacemos clic en el botón de "Opciones" situado en la parte de arriba a la derecha.
  3. Nos aparece la pantalla de configuración del componente
    recaptcha formulario registro joomla
  4. Seleccionamos "No seleccionado" del desplegable del campo "Capcha".
  5. Guardamos y ya no aparecerá el Captcha en este formulario.

Espero que este tipo Joomla! te resulte de interés. Puedes compartirlo con tus contactos ;-)