La seguridad es uno de los aspectos más importantes en nuestro proyecto web.

Y dentro de la seguridad, a parte de contar con un buen servidor, podemos gestionar nuestra política de copias de seguridad o backups.

Vamos a ver diferentes extensiones de copia de seguridad en Joomla.

Cada cuánto tiempo hacer una copia de seguridad

La respuesta a esta pregunta, como muchas en desarrollo web, dependerá del proyecto al que nos enfretemos.

Si tu web no tiene muchas modificaciones, con una copia al mes será más que suficiente.

Si tiene muchas actualizaciones, probablemente una cada semana estará bien.

Extensiones Joomla! para copias de seguridad

Para realizar esta tarea y gestionar nuestras copias de seguridad contamos con varias opciones dentro del JED o Centro de Extensiones Joomla:

Akeeba Backup

akeeba backup

Probablemente la más conocida y utilizada.

Cuenta con versión gratuita y versión de pago (con más funcionalidades).

Permite realizar copias de todo el portal (directorios, ficheros y base de datos), solo de ficheros y directorios y/o solo de base de datos.

Permite también excluir tablas, directorios y ficheros de los que no queramos que se realicen copias.

La versión de pago permite realizar las copias de seguridad directamente en la nube.

Más info: Akeeba Backup

XCloner-Backup and Restore

xcloner backup and restore

Otra extensión muy utilizada.

Prácticamente tiene las mismas opciones y funcionalidades que la anterior.

Incluso opciones que son de pago en Akeeba, en XCloner vienen de forma gratuita.

Más info: XCloner-Backup and Restore

EJB - Easy Joomla Backup

easy joomla backup

Quizás menos utilizada que las anteriores y con menos funcionalidades.

Nunca la he probado así que poco te puedo contar sobre ella.

No obstante, es una alternativa más que tienes a tu disposición.

Más info: EJB - Easy Joomla Backup

DataSafe PRO

Por último te presento esta extensión que, aunque no hace copias de seguridad completas, sí permite generar backups de tu base de datos.

Fácil de configurar y útil para periódicos o revistas con muchas publicaciones.

A través de un cron te genera copias de seguridad automáticas a la hora y día que tu le digas e, incluso, te las envía por correo electrónico.

Más info: DataSafe PRO

Espero que esta colección de extensiones te ayude en tu política de gestión de copias de seguridad.

Ahora ya no tienes excusas para no implementar esta tarea en tu proyecto web.