En este artículo vamos a ver cómo modificar el número de caracteres, tanto mínimo como máximo, que Joomla! trae por defecto en las cajas de búsqueda. De primeras, el término de búsqueda debe tener un mínimo de 3 caracteres y un máximo de 20, lo cual a veces se nos queda corto para nuestras necesidades.

Vamos a ver como modificar este número en Joomla!

Pasos a seguir

Para modificar tenemos que editar el fichero xx-YY.localise.php localizado en las carpetas de cada idioma. Por ejemplo, para el español, seguiremos los siguientes pasos:

1. Ir a la siguiente ruta de directorios: languages/es-ES/es-ES.localise.php
  2. Dentro de este fichero iremos a las funciones getLowerLimitSearchWord() y getUpperLimitSearchWord()
  3. Cambiar el valor de los return (3 y 20 por defecto) por los que necesitemos.

Importante

Para que esto no vuelva a su estado por defecto, tendremos que utilizar la técnica de overrides. Es decir, tenemos que guardar el fichero xx-YY.localise.php en la carpeta languages/overrides/

De esta forma cuando actualicemos la versión de Joomla! el comportamiento seguirá siendo el que hemos realizado.

Mejoras para el CMS

Creo que de una forma más sencilla que esta que acabamos de ver en el artículo podríamos llegar a lo mismo.

Tan sólo sería añadir estos campos como parámetros configurables a través de la configuración global de Joomla.

Al igual que podemos seleccionar desde este apartado "Cantidad de elementos a listar por página" y "Cantidad de noticias sindicadas por canal", por ejemplo, también se podrían poner el "Número mínimo de caracteres para buscar" y "Número máximo de caracteres para buscar".

He lanzado una propuesta en la web de Ideas Joomla! por si te interesea esta opción, para que se tenga en cuenta: Vota esta idea.

Conclusión

Con estos 3 simples pasos tendremos aumentado el número de caracteres para la búsqueda en Joomla!.

Espero que os haya resultado sencillo este tip para Joomla!. Cualquier comentario ya sabéis que es bienvenido.