Migración Joomla 2.5 a 3.0Este fin de semana he aprovechado para hacer pruebas en local de mi sitio web personal y hacer una migración de la versión actual (2.5.8) a la última versión estable de la rama 3.0 (3.0.2). Después de varios intentos fallidos he conseguido tener el portal en la versión que quería.

Vamos a ver los pasos que he seguido.

Pasos para migrar Joomla! de 2.5 a 3.0

Los pasos que he seguido para realizar el proceso de migración son los siguientes (NO hacer nunca en producción):

1. Copia de seguridad de todo el portal: tanto de directorios y archivos como de base de datos. (puedes utilizar Akeeba backup para este paso).
  2. Instalación en local del portal para replicar su funcionamiento y poder realizar las pruebas necesarias.
  3. Deshabilitar todas las extensiones (componentes, módulos y plugins) que tengas instaladas y no estén actualizadas ni preparadas para funcionar en Joomla! 3.0
  4. Modificar opciones de la extensión de actualización de Joomla! ya que la tenía para actualizaciones de larga duración (LTS) y lo que necesito es de corta duración (STS) para actualizar a la versión 3.0.x

Migración Joomla 2.5 a Joomla 3.0 - 01
    Migración Joomla 2.5 a Joomla 3.0 - 02
  5. Lanzar el proceso de actualización de forma automática al detectar la última versión estable de las indicadas en las opciones.
  6. En este punto ya tenemos el portal en la versión 3.0.2 de Joomla! y lo que hago es actualizar el fichero de idiomas (como siempre, gracias al equipo oficial de traducción de comunidadjoomla.org)
  7. A partir de aquí es cuando me ha comenzado a dar problemas la parte de administración (en la parte de front he visto bien todas las páginas y todos los artículos del blog). Los problemas venían siempre a la hora de intentar cambiar la configuración global del sitio, editar un artículo, escribir un nuevo artículo... Es decir, funciones en las que intervenían las reglas ACL (permisos de usuario). Al intentar cargar estas reglas me daba un error 500: SQL=SELECT id FROM j30_assets WHERE alias = 'root' y no cargaba bien la página ni me dejaba realizar ninguna operación.
  8. Tras escribir en el Grupo de Joomla! en español que tenemos creado en Facebook y de hacer unas cuantas pruebas, al final decidí instalar una versión limpia de Joomla! 3.0 e ir exportando las tablas de contenidos, menús y módulos de la versión que tenía migrada. Evidentemente, habrá que pasar también la carpeta de images para tener todas las imágenes que estábamos utilizando.
  9. El resultado final es que ahora tengo la web en la última versión de Joomla! y, además, mucho más limpia de lo que la tenía en la versión 2.5

Tablas migradas

Las tablas que he exportado de la versión migrada a la limpia son las siguientes:

• j30_categories
  • j30_content
  • j30_content_frontpage
  • j30_menu
  • j30_menu_types
  • j30_modules
  • j30_modules_menu

Vista de gestión de artículos en la nueva versión

Migración Joomla 2.5 a Joomla 3.0 - 03

Próximas actuaciones

Además de hacer pruebas con la nueva versión de Joomla! 3.0, voy a crear un nuevo template para mi web personal haciendo uso de herramientas como bootstrap de twitter. De esta forma espero que dentro de un tiempo pueda tener una versión responsive de mi portal.