Pasar a Joomla! 2.5Hace unos días Javier Gómez publicó en el grupo de Facebook Joomla! en español la respuesta a una de las preguntas que más corre estos días por la JoomlaEsfera. ¿Se podrá pasar de Joomla! 1.5 y/o 1.7 a Joomla! 2.5? A petición de Javier compartimos esta información para que todos podáis estar al tanto de esta cuestión.

Vamos a ver si podremos pasar a Joomla! 2.5

¿Se podrá pasar de Joomla! 1.5 y/o Joomla! 1.7 a Joomla! 2.5?

He visto que hay gente que tiene dudas de si se podrá pasar de 1.5 a 2.5 y de 1.7 a 2.5. Y gente preocupada por que la 1.7 deje de ser atendida. ¿Hay alguien que tenga dudas así en la sala?

La respuesta a todo es: SÍ, se podrá actualizar y de manera sencilla.

Si alguno ha probado ya la 2.5 habrá visto que tiene un botón para actualizar Joomla automáticamente.

Y respecto a lo rápido que hemos pasado de la 1.6 a la 1.7. y a la 2.5. Recordad que (si no cambia la cosa) a partir de ahora las versiones serán:

• 1.6-1.7-2.5
  • 3.0-3.1-3.5
  • 4.0-4.1-4.5
  • 5.0-5.1-5.5

Las terminadas en 5 (como la 2.5) es la versión LTS (Long Term Support) con soporte por 18 meses. Mientras que las otras versiónes són STM (Short Term Support) las precedentes con un periodo de soporte de 6 meses.

Pongamos un ejemplo:

Nace Joomla 3.0 STS (Short Term Support), esta versión novedosa convive con una LTS (Long Term Support), en este caso con la 2.5. Así una persona puede elegir entre hacer su proyecto utilizando las nuevas características de la 3.0 o utilizar la versión más estable 2.5.

Seis meses despues de 3.0 se pasa a 3.1, esta nueva versión mejora algunos aspectos de la versión original 3.0. Mientras tanto las personas pueden elegir utilizar 3.1 o la 2.5.

Aquellos que utilizaban 3.0 se les obliga a pasar a 3.1, pero los que usaban 2.5 pueden seguir utilizandola sin actualizar.

Seis meses después aparece 3.5. Esta versión ya tiene la madurez cosechada con 3.0 y 3.1 para convertirse en una versión LTS. Candiadata a substituir a 2.5. Ahora sí, todos tanto los de 3.1 cómo los de 2.5 se les solicita que miguren a 3.5.

Que será mejor usar las 3.1 o la 2.5?

Depende... la desventaja de usar una Short Term Release es que tienes que estar pendiente de hacer una nueva instalación cada 6 meses, pero a cambio tendrás acceso a nuevas funcionalidades.

Por ejemplo, a día de hoy hay mucha gente en 1.5, pero los que ya migraron a 1.7 tienen multiidioma en el nucleo de joomla: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jJ3yselWkDQ y muchas otras funcionalidades.

Me he explicado? creo que no me he confundido pero si hay algún error o duda lo decís.