Icono Joomla! 2.5Dentro de muy poco tendremos con nosotros la nueva versión de Joomla!, Joomla! 2.5. En este artículo vamos a ver algunas de las características que nos encontraremos en la instalación del gestor de contenidos para que nos vayamos familiarizando, ya que seguramente como usuarios no las notéis y son importantes.

Vamos a ver estas características de Joomla! 2.5

Características en Joomla! 2.5

Tendremos la versión 11.3 de Joomla! Platform (JPlatform) con la que tendremos una serie de beneficios:

• La clase JImage: se trata de una librería que nos ayudará con el tema de las imágenes (funciones como redimensionar, rotar, aplicar varios filtros...).
  • La clase JGrid: librería que permite generar de forma dinámica tablas con HTML válido y accesible.
  • Versión de Mootools 1.4 - la librería que utiliza Joomla! se actualiza de versión lo que supone una mejora en correcciones y en nuevas funcionalidades.
  • Soporte para múltiples bases de datos: a través de JPlatform tendremos distintos controladores que nos permitirán acceso a:
    • Bases de datos Microsoft SQLServer y SQLAzure.
    • PostgreSQL, Oracle, SQLite y PDO.

Notas para el usuario: ahora se pueden introducir notas acerca de un usuario registrado en el sitio gracias a la integración de la extensión "Art of user" de Andrew Eddie. El componente, en lugar de estar separado, se integra en la misma administración de usuarios.

Mejoras en la búsqueda: se añade al core el componente JXtended Finder. Finder utiliza un índice de búsqueda y las búsquedas pre-contenido de su sitio. Se anotarán de forma dinámica los resultados de búsqueda basados en la frecuencia de los términos de búsqueda y el contexto de la búsqueda. Buscador dará prioridad a los resultados más relevantes en la parte superior de la lista e incluso sugerir frases de búsqueda alternativos. Filtros de búsqueda personalizados también permitirán a los usuarios obtener los resultados más relevantes en la búsqueda dentro de ciertas secciones de un sitio web.

Compatibilidad con plantillas móviles: la plantilla principal Beez ahora es amigable para dispositivos móviles. Esta plantilla está hecha para ser utilizada como un ejemplo en el desarrollo de tu propia plantilla y, ahora, tienes todo lo necesario visualizar la plantilla en dispositivos móviles.

Módulo de Notificación de actualización: nuevo módulo que muestra si la versión de Joomla requiere una actualización a una nueva versión.

CAPTCHA: plugin nuevo en el núcleo que soporta los servicios de reCAPTCHA. De esta forma es más fácil añadir soporte reCAPTCHA a los formularios de contacto, inscripción...

Gestión de Idiomas "overrides": para gestionar la traducción del contenido propio de Joomla!.

Filtros de texto: estas funciones se han trasladado a la zona de la configuración global.

Imagen del sitio fuera de línea: nueva característica que te permite cambiar la imagen del sitio con una imagen personalizada de una forma más fácil.

Imágenes del artículo: se puede adjuntar una imagen para el texto de introducción (blog y diseños destacados) y otra imagen para el artículo de la página de diseño completo.

Enlaces del artículo: se han añadido 3 campos para añadir 3 enlaces de referencia a un artículo.

Más información:

Puedes ver más información en la noticia oficial del sitio web de Joomla!: Joomla 2.5 Beta1 Released