Formación Joomla!Ya estamos con la nueva versión de Joomla!, la 1.6, pero todavía tenemos sitios desarrollados en la más antigua de todas, Joomla! 1.0. Esta semana me ha tocado trabajar en uno de esos proyectos en los que toca migrar desde esa versión a Joomla! 1.5.

Vamos a ver esta experiencia de proceso de migración.

1/ Copia de seguridad

Lo primero de todo es tener una copia del proyecto. Una vez que lo tenemos todo (tanto ficheros como base de datos), hacemos copia de seguridad. Nunca se sabe lo que puede pasar a la hora de migrarlo y, para evitar volver hacia atrás ante un error, podemos volver a instalar todo desde cero.

2/ Componente Migrator

El siguiente paso es instalar en nuesto Joomla! 1.0 el componente Migrator. Este componente realizará una migración de todo el CORE (ficheros y base de datos).

Migración Joomla! 1.0 - Joomla! 1.5 - 1

3/ Instalar plugins de migración de extensiones de tercero

En el JED (Centro de Extensiones de Joomla!), contamos con una página en la que podemos descargar varios plugins de las extensiones más utilizadas.

Si no está el plugin para vuestra extensión tendréis que instalarla desde cero en el nuevo proyecto (en Joomla! 1.5).

Hay que tener cuidado con cada uno de estos plugin ya que tienen sus particularidades. Generalmente vienen un readme para que sepas cómo utilizarlo.

Migración Joomla! 1.0 - Joomla! 1.5 - 2

4/ Crear fichero SQL de migración

Una vez instalado el componente anterior y los correspondientes plugins de terceros, hacemos clic en la función "Create Migration SQL Files" (es el última de los enlaces del componente).

Esto nos creará un fichero sql con los datos modificados para que sean entendidos por Joomla! 1.5 que tendremos que descargar.

Migración Joomla! 1.0 - Joomla! 1.5 - 3

5/ Instalar Joomla! 1.5.x

• Descargar la última versión estable de Joomla! 1.5
  • Crear base de datos para el nuevo proyecto en Joomla! 1.5
  • Instalar Joomla! 1.5 paso a paso, como es habitual, pero teniendo cuidado en el paso 6, en el cual tenemos que hacer lo siguiente:
    • Seleccionar la opción de "Cargar un script de migración"
    • Poner jos_ en el primer campo (Prefijo de las tablas existentes)
    • Cargar el fichero generado en el punto anterior
    • Marcar la opción "Es un script para migrar desde Joomla! 1.0"
    • El resto de campos dejarlos como vienen por defecto
    • Continuar con la instalación habitual de Joomla! 1.5

6/ Finalización

Con este proceso tendremos migrado nuestro sitio con Joomla! 1.0 a la última versión estable de Joomla! 1.5. Ahora sólo falta comprobar que todo está correcto, instalar las extensiones que no hemos podido migrar, carpeta images, etc., y dejarlo todo listo para la subida a puesta en marcha en real.

Espero que os sirva de ayuda.