Joomla! 1.6.0Joomla! 1.6 tiene ya 2 meses de vida entre nosotros desde que en enero viera la luz. A partir de un pequeño estudio que he realizado en estos días, voy a hacer algunas apreciaciones sobre la nueva versión, sus extensiones y si es o no el momento de dar el cambio.

Veamos algunas de estas reflexiones.

El estudio realizado sobre Joomla! 1.6 y sus extensiones viene de la posibilidad de comenzar un nuevo proyecto con esta versión. Este proyecto tendría una gestión de usuarios que Joomla! 1.5 no soporta por defecto, cosa que sí lo hace el ACL de la 1.6. A parte de esta gestión de usuarios, el proyecto precisa de extensiones de terceros. Esta parte es la que me llevó a realizar este pequeño estudio y que me ha dado la oportunidad de poder escribir este artículo.

En en JED (Centro de Extensiones de Joomla!) vemos que a día de hoy llegamos casi a las 7000 extensiones. De éstas, casi 900 ya están convertidas para Joomla! 1.6. El problema que la gran mayoría de las extensiones, digamos, fuertes, todavía están en versión beta o RC.

Conclusiones

• Todavía no hay un número aceptable de extensiones "fuertes" para Joomla! 1.6 que sean estables.
  • Cada vez se da más el caso de comercialización de las extensiones "fuertes".
  • Dependiendo del proyecto que vayamos a comenzar puede ser el momento de cambiar a Joomla! 1.6. Habrá que estudiar bien cada proyecto y ver qué especificaciones y requisitos tiene. En función de este estudio se puede determinar de forma sencilla si es factible hacerlo en 1.5 o 1.6.
  • A medida que pase el tiempo habrá más extensiones "fuertes" estables para Joomla! 1.6 (habrá que ver el tema de la comercialización de dichas extensiones).

A parte de estas conclusiones/reflexiones que saco de este miniestudio, creo que Joomla! 1.6 está avanzando bien, lento, pero bien. Creo que para las versiones 1.6.1 y 1.6.2 la cosa estará mucho mejor para irnos a esta nueva versión a la hora de comenzar un proyecto.

Como ya comenté en el eCommretail 2011, también hace falta que las "altas esferas de Joomla!" definan bien hacia donde va el proyecto, qué tienen pensado para Joomla! 1.7 en cuanto al tema de versionado de extensiones, nuevas funcionalidades, integración con otros productos Open Source... Quizás cuando esto esté bien definido y aclarado, y la comunidad Joomla! sepa hacia dónde vamos, se calmen un poco las cosas (digo esto por el revuelo que hay en distintos foros de opinión) y se puedan plantear bien las nuevas extensiones.

¿Alguna aportación más a este miniestudio?