(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Siguiendo con la temática seleccionada para esta semana, hoy te presento las características más interesantes del CMS Joomla! clasificadas en función del perfil de usuario.

La información también está recogida (y traducida) del sitio web de Joomla! Alemania

Para la traducción del artículo original se ha utilizado la herramienta Google Translate. El alemán no es mi fuerte ;-)

Características Joomla!

Joomla! es uno de los paquetes de software más populares. Con una cuota de mercado de alrededor del 3% de la totalidad de Internet, y más del 9% del total del mercado de los CMS, hace que Joomla! sea la base de cientos de miles de sitios web. Entre ellos se encuentran empresas de renombre tales como Citibank, eBay, la Universidad de Harvard, Ikea, McDonalds y Sony. Su galardonado CMS, que es impulsado con ayuda de la comunidad internacional de más de medio millón de joomlers activos, ayudando a Joomla! tanto para el usuario sin experiencia, así como a los desarrolladores web.

  • Crear, gestionar y publicar páginas web, blogs, intranets y aplicaciones móviles.
  • Adecuados para las pequeñas, medianas y grandes empresas, sitios de la administración y asociaciones.
  • Desarrollo disponible a través de la estructura MVC escalable para aplicaciones web.

Multi-idioma

Joomla! es el CMS multi-idioma de código abierto más popular del mundo. Webmasters y editores pueden hacer fácilmente páginas multi-idioma. Esta es una gran ventaja que hace que los sitios web sean operables y por lo tanto puedan llegar a un público más amplio.

  • Más de 64 idiomas.
  • Sitios web multi-idioma sin conocimientos de programación.

Gran apoyo

En nuestro mundo, existe una gran comunidad de desarrolladores entusiastas que de forma individual, como equipo o como una empresa, ayuda gratuitamente y de forma desinteresada en los foros. Miles de proveedores profesionales de servicios de Joomla! están ayudando para desarrollar y construir proyectos.

  • Comunidad útil.
  • Amplia base de expertos.

Actualizaciones fáciles

Uno de los mayores desafíos es que ningún software se está actualizando. El actualizador incorporado muestra tanto para Joomla! como para las extensiones de terceros si una actualización es necesaria. Al igual que cualquier software, Joomla necesita mantenerse al día. Esta es la mejor manera de proteger nuestro sitio web de posibles ataques. Con Joomla! esto es posible con poco esfuerzo.

  • Visualización en tiempo real de cambios necesarios.
  • Procedimiento de actualización fácil a través de "un solo clic".

Sistema de ayuda integrado

Joomla! tiene un sistema de ayuda integrado para ayudar a los usuarios con diferentes conocimientos. La versión de chequeo Joomla asegura que la última versión está en uso y la información del sistema para ayudar al usuario en la solución de problemas. En caso de que ya no sepan qué hacer existen enlaces a recursos en línea tales como la documentación oficial de Joomla! y foros de soporte.

  • Botón de Ayuda para casi cualquier parte con una explicación de las opciones en la página actual.

Administración de Media (imágenes y ficheros)

La gestión de medios puede ser fácilmente gestionada por carpetas. Gracias a la configuración MIME cualquier tipo de archivo se puede permitir. La gestión de los medios de comunicación está integrada en el Editor de artículos - a continuación, los medios de comunicación siempre están disponibles y pueden ser fácilmente integrados en los contenidos.

  • Sestión de medios simples (en próximas versiones de Joomla! este apartado se va a modificar para hacerla más usable y ampliar su funcionalidad).
  • Cualquier tipo de archivo.
  • Incrustar directamente en el editor es posible.

Gestión Banner

La publicidad puede ser integrada fácilmente. Esta herramienta permite la inversión de los clientes, campañas y un número ilimitado de banners. Incluso se puede insertar código individual, entre otras cosas, sistemas de seguimiento especiales.

  • Basta con colocar anuncios.
  • Compatible con varios sistemas de seguimiento.

Gestión de contactos

Cuando un solo contacto no es suficiente, se pueden gestionar más contactos. Aquí cualquier número de personas de contacto, departamentos y categorías se pueden crear. En la página web una lista de contactos para cada contacto o un formulario se puede visualizar, en función de los permisos o asignaciones visibles.

  • Contactos ilimitados.
  • Formularios de contacto se puede mostrar por una función de la autorización.

Mejor búsqueda

Con las funciones de búsqueda incorporadas, los visitantes del sitio web pueden encontrar la información de forma rápida y fácil. Gracias a las estadísticas, las demandas de los visitantes pueden ser analizadas y ofrecer contenido optimizado.

  • Integrado Índice Búsqueda.
  • Funciones de búsqueda avanzada.
  • Búsquedas propuestos de forma automática.

Gestión de Contenidos

Joomla! es básicamente un sistema de gestión de contenidos. El editor integrado WYSIWYG permite la fácil creación de contenido sin conocimiento de programación. Además de diferentes diseños, puedes elegir entre una gra variedad de módulos preinstalados para presentar artículos recientes, más populares, productos relacionados y otros.

  • Facilitar la gestión de los textos e imágenes.
  • Variedad de opciones de diseño.
  • Varios módulos preinstalados para la visualización de contenido.

Categorías jerárquicas

En la organización del contenido una estructura limpia es un punto importante. Aquí Joomla! te ayuda para crear estructuras de categoría anidadas arbitrariamente, que también pueden organizar grandes sitios de contenido.

  • Gestión de categorías anidadas.

Etiquetado

Si una categorización para la estructur de los contenidos no es suficiente, entonces es el momento para una estructura organizativa horizontal por etiquetas. Aquí también la anidación es posible, por lo que no hay límites.

  • Estructuración por etiquetas.
  • Intercalado de palabras clave.
  • Las etiquetas pueden ser de salida en los módulos - Nube de etiquetas.

Edición Frontend

El contenido debe ser para editar rápida y fácilmente. Para cambios simples de texto en el área de contenido o en los módulos, no es necesario para entrar en el área de administración. Simplemente ingrese directamente en la página web y edite.

  • Edición de texto directamente desde el texto.
  • Si esta funcionalidad se le queda corta, puede hacer uso de extensiones de terceros como ManagementFront. [publicidad]

Publicar versiones

Nunca más perderá una versión anterior de un importante artículo en el sitio! Puede ser seguido exactamente quién, cuando y qué cambios ha realizado. Si es necesario, cualquier versión anterior se puede restaurar.

  • Gestión de versiones en el contenido.
  • Hacer cambios fácilmente para volver a versiones anteriores.

Sindicación y Gestión de suministro de noticias

Asegúrese de que los visitantes están siempre a la vanguardia de su página, incluso si sólo se detienen ocasionalmente. Con la sindicación se pueden aliminetar los usuarios con su lector RSS favorito para suscribirse y así recibir las actualizaciones. Con la administración de suministro de noticias feeds RSS se pueden incorporar en cada página. También puede recuperar el contenido de otros sitios de noticias y los muestra en su web.

  • Feed de su propio web.

Gestión de menús

Varios menús y elementos de menú en un sitio son posibles. Todos los que se necesiten. Los menús y submenús se pueden gestionar de forma jerárquica y totalmente independiente del contenido. Un menú puede estar en diferentes posiciones y ser diseñado de manera diferente. Se genera como una ayuda para los usuarios las migas de pan (ruta de navegación).

  • Múltiples menús anidados.
  • Diferentes diseños son posibles.
  • Las migas se generan automáticamente y pueden mostrarse en un módulo.

Extensibilidad Potente

El equipo del Core de Joomla! es sólo el principio, el verdadero poder reside en la adaptación de Joomla. Más de 8000 extensiones disponibles para cualquier sitio web para ampliar y mejorar la funcionalidad. En el Directorio de extensiones de Joomla! encontrarás numerosas funciones adicionales.

  • Existe un buscador de extensiones integrado para instalar nuevas funcionalidades.

Gestión de derechos de usuario completa para las necesidades individuales (ACL)

ACL significa "lista de control de acceso" para permitir que los usuarios y los distintos grupos se manejen en la página. Para la gestión de grandes portales o intranets, debe asegurarse significativamente quién puede ver qué contenido y quién está autorizado a entrar o es propietario de qué contenido. El equipo de Joomla! ACL es potente y se pueden optimizar las configuraciones para que cumpla con todos los requisitos necesarios.

  • Ajustes individuales para diferentes usuarios posibles.

Diseño desconectado

Joomla! está bajo la Open Source CMS pionera en la estrategia de diseño MVC. MVC (Model-View-Controller) significa que el diseño está estrictamente separado de la estructura de base de datos. La gran ventaja es que usted tiene control total sobre la salida y puede mejorar ésta hasta el último detalle. Con esta libertad de diseño se puede destacar entre la multitud.

  • Disposición y base de datos estrictamente separados.

Responsive con Bootstrap

Joomla! está "listo para el móvil". Con Joomla! se pueden desarrollar no sólo los sitios web, sino también a aplicaciones en línea que se adaptan a cada dispositivo de salida. Las plantillas con Joomla! son responsive al estar basadasa en Bootstrap. Esta plantilla puede ser fácilmente desarrollada.

Lograr más con menos

Dedique menos tiempo de programación e interfaces de usuario molestos en Joomla! 3. Joomla! apoya LESS y jQuery, con lo que ahora se puede lograr mejores resultados con menos código. La biblioteca de fuentes Icomoon Symbol ofrece una gran cantidad de iconos optimizadas. El Joomla User Interface (JUI) es una biblioteca que proporciona una superficie backend y frontend estandarizada.

  • LESS CSS y jQuery facilitar las cosas.
  • Iconos escalables.

Overrides

Con un sistema de override sofisticada, el diseñador puede decidir de forma fácul cómo se muestran las páginas y elementos de la página y por lo tanto puede dejar el código del núcleo intacto. Prácticamente todas las páginas que Joomla! produce se pueden ajustar.

  • Salida individual y visualización de contenido.

Uso de fuentes

El diseñador subestima el poder de las fuentes para la expresión de la individualidad. Joomla permite la libertad de elección y no está limitado a fuentes de ordenador estándar. El uso de fuentes de Google se relaciona con el núcleo de Joomla en el camino. Así, los sueños de diseño se hacen realidad.

  • Integrar sus propias fuentes.
  • Utilizar Google Fonts.

Template Manager

Las plantillas en Joomla! no sólo son un marco para la gestión del diseño, sino también una herramienta de gran alcance para los sitios de modo que puedas hacer sitios versátiles. Tiene un control completo de su presentación y puedes ceder o utilizar un diseño personalizado para cada área de la página web o el elemento de menú de una plantilla de toda la página. Con los overrides das un paso más allá, por lo que se puede personalizar cada parte de la página.

  • Hacer todos los sitios web de forma individual.

Administración de usuarios

Joomla! tiene que configurar un sistema de registro que permite a los usuarios ajustes personales. A la entrega, hay nueve grupos de usuarios con los tipos de autorización que definen lo que el usuario está accediendo a lo que el usuario editar, publicar, o de administrar. La autenticación es una parte importante de la gestión de usuarios y Joomla! soporta múltiples protocolos tales como LDAP, OpenID, e incluso Gmail. Esto permite a los usuarios utilizar su información de cuenta existente para agilizar el proceso de registro. Con las extensiones, esta lata con más características se complementan con un amplio control sobre el acceso de usuarios y accesos a tener.

Características del sistema

Lados instantáneas se deben a la caché de páginas, a nivel granular de almacenamiento en caché de módulo, y la compresión GZIP del lado posible. Fije el administrador del sistema debe ser un problema, ayudar a un modo de depuración extendida y reporte de errores para solucionar problemas. La función FTP permite el acceso a archivos, como por ejemplo al instalar extensiones de tener que prescindir de todos los archivos y directorios escribibles. Esto facilita el trabajo del administrador de páginas y aumenta la seguridad de su sitio. Acerca del correo masivo administradores del sistema pueden alcanzar de forma rápida y eficiente a través de mensajes directos a los usuarios individuales, personalmente oa todos los usuarios.

Cloud Storage API

Una nueva API de Joomla! permite el acceso a los servicios de almacenamiento en la nube como Amazon S3, Google Cloud Storage, Rackspace y Dropbox. Los sitios Web pueden por lo tanto beneficiarse de estos servicios CDN sin extensiones de terceros.

Servicios Web

En una web, se divide en el contenido a través de múltiples redes, hace Joomla! que sea fácil de gestionar todos los contenidos de forma centralizada. Con las API que admiten varios servicios de terceros, permitiendo a los conectores a las solicitudes en cualquier lugar en la red, los usuarios y los desarrolladores tienen el poder de hacer que los datos disponibles.

Biblioteca de Microdatos Implementación

Ahora los desarrolladores pueden integrar fácilmente "microdatos" en sus extensiones y sitios web. Desde la automatización de las etiquetas de autor en los productos, para producir marcas detallada para directorios biblioteca microdatos mejora como el sitio para los motores de búsqueda puede ser optimizado.


Puedes ver enlaces relacionados sobre Joomla! para cada uno de estos temas en: Enlaces de interés Joomla!

Sobre el autor, Sergio Iglesias

Sergio Iglesias

Sergio Iglesias es formador, desarrollador y front-end del CMS Joomla!. A través de su blog y sus cursos puedes aprender a desarrollar tu propio portal web autogestionable.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete YA!

¿Necesitas un sitio web que funcione?

¿No quieres depender de nadie para gestionar tu página web?

Recibe contenido exclusivo y GRATIS mi curso sobre desarrollo de plantillas Joomla!


Me apunto ya!

Escribir un comentario

Puedes publicar el comentario que quieras, pero si lo considero SPAM será eliminado automáticamente.

 

SergioIglesias.NET te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Sergio Iglesias Sánchez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es, únicamente, para gestionar los comentarios de este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting). Ver política de privacidad de Siteground. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@sergioiglesias.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

¿Quieres tener un sitio web que funcione?

Contacta conmigo