Rediseño Web sergioiglesias.net

Ya ha pasado bastante tiempo desde mi último artículo en este humilde blog dedicado a Joomla! en español. Los motivos: el trabajo, algunos cursos, asuntos personales y, lo más importante, el rediseño del sitio. Desarrollado con el framework Bootstrap y la última versión estable de Joomla! 3.x

Vamos a ver algunos detalles del rediseño.

Framework Bootstratp

Se trata de un framework front-end desarrollado por Twitter y que cada vez está más presente en los sitios web más importantes. Algunos frameworks de desarrollo de templates para Joomla! lo utilizan también y me he sumado al carro. Creo que se trata de un framework estable, bien construido, bien documentado y responsive (mobile first). Más info en http://getbootstrap.com/

A Bootstrap lo acompaña Font Awesome, un conjunto de iconos escalables que se hace visible en todo el portal. Una forma fácil de tener iconos sin necesidad de usar imágenes. Tenéis más información en http://fontawesome.io/

Framework Joomla!

Tras mantener la versión de la rama 2.5, al fin he realizado el cambio a la rama 3. Un cambio bastante importante del que se ha hablado mucho por distintos sitios joomleros. Nuevas funcionalidades, nuevo cambio en el template de administración (basado también en Bootstrap)... Un largo etcétera que he ido adaptando a mi sitio para utilizar al máximo todo lo que nos ofrece Joomla! de forma nativa.

Estas adaptaciones me han permitido tener toda la web gestionada únicamente con las extensiones por defecto de Joomla!, sin necesidad de extensiones de terceros (excepto para las cosas para las que no hay extensiones nativas).

Novedades

A parte del evidente rediseño y la actualización de la versión de Joomla! contaremos con dos nuevas secciones en el blog. Una llamada Tips Joomla!, en la que iré escribiendo pequeños artículos explicando trucos y consejos para aplicar en nuestros desarrollos (tanto para plantillas como para extensiones). A veces serán traducciones de otros artículos de habla inglesa que me parecen interesantes traducir y compartir con la comunidad y otros serán propios. La otra se llama Marketing Online y en ella hablaré sobre todo lo relacionado con esta materia de cara a incrementar visitas a nuestro sitio y usuarios a nuestra newsletter.

También intentaré impulsar más el apartado de recomendaciones con algunas extensiones que nos ayuden en la gestión de nuestro contenido Joomla!.

Otro cambio introducido es el apartado de Cursos Online que iré creando poco a poco. De momento comenzamos con uno básico sobre desarrollo de plantillas para Joomla! y ya estoy creando uno sobre cómo tener nuestro propio sitio web con este gestor de contenidos.

Espero que el nuevo diseño os guste y espero, sobretodo, seguir contando cosas interesantes sobre este gran CMS que es Joomla! en el apartado de Blog. Por supuesto, todos los comentarios son bienvenidos.