MobileJoomla!Cada vez es más frecuente el acceso a sitios web a través de nuestros móviles, PDAs, SmartPhone... Accesos a través de Androide, iPhone, Symbian... Por lo que nos interesa mostrar el contenido de nuestro sitio de forma optimizada.

Vamos a ver cómo optimizar nuestro Joomla! para estos dispositivos móviles.

Tenemos varias posibilidades para optimizar el contenido de nuestro sitio web con Joomla! a dispositivos móviles.

Opción 1

Siguiendo estos pasos:

• Crear una plantilla Joomla! específica para dispositivos móviles o comprar una (un buen sitio es TapTheme).
  • Crear un ítem específico para pda (www.nuestrodominio.com/pda).
  • Asociarle a este ítem la nueva plantilla como hemos visto en el artículo Joomla! con dos plantillas diferentes.

De esta forma tendremos una vista diferente adaptada a dispositivos móviles, teniendo en cuanta sus características.

Opción 2

Siguiendo estos pasos:

• Crear una plantilla Joomla! específica para dispositivos móviles o comprar una(un buen sitio es TapTheme).
  • Descargar, instalar, activar y configurar el plugin TapTheme, que lo que hace es asociar una plantilla diferente en función del navegador o dospositivo con el que se acceda. Viene con disponibilidad para iPhone, Androide, BlackBerry, Internet Explorer 6, 7 y 8, FireFox, Chrome, Opera... Como podéis ver tenemos una amplia variedad.

De esta forma, cuando se acceda a Joomla!, el plugin nos dirá que plantilla mostrar.

Opción 3

Quizás, las forma más fácil de todas. Se trata de una extensión que viene con todo lo necesario para optimizar el contenido de nuestro Joomla! a dispositivos móviles. Simplemente se descarga, se instala y se configura (aunque con la configuración por defecto ya nos vale).

La extensión en cuestión es MobileJoomla. Una extensión de la que hablé en el Joomla!Day de Barcelona en el 2009 (por aquel entonces estaba en fase beta pero apuntaba muy alto). Esta es la opción que he seleccionado para mi sitio web.

Joomla! en tu iPhone, Androide, iPad

Espero que os haya sido de utilidad este artículo.

NOTA: también se puede hacer esto tocando el código del Core de Joomla!, lo cual desaconsejo totalmente ya que hay otras formas de hacerlo como hemos visto en este artículo. Si alguien necesita tocar el código que se ponga en contacto conmigo.