Joomla! y DNI electrónicoEn Complusoft estamos desarrollando un nueva extensión para Joomla! que hace uso del acceso con certificado digital (DNI electrónico) y Firma digital de documentos. Se trata de JoomRecordsManagement y aún está en fase beta, pero tendremos la oportunidad de ver una pequeña demo en el Joomla!Day Valencia 2010 de la mano de Antonio Escobar.

Veamos un poco más a fondo sus características.

La idea

Se trata de un gestor de expedientes y trámites asociados a los cuales se accede a través del DNI electrónico. Para ello, como es evidente, necesitaremos tener instalado un lector de tarjetas y un DNI electrónico.

Mediante nuestro DNI y nuestro PIN accederemos a la parte privada de nuestro sitio web donde podremos gestionar todos estos expedientes, asociarles trámites y firmar digitalmente los ficheros PDF que adjuntemos a esos trámites.

El desarrollo

Siguiendo la metodología MVC y la API de Joomla! se ha desarrollado esta extensión que cuenta con una parte de front y una parte de back. Tenemos aquí sus características:

Componente

• Acceso mediante DNI electrónico
  • Distinción entre terceros y personal
  • Firma electrónica de documentos
  • Alta y gestión de expedientes
  • Tramitación de expedientes
  • Seguimiento de expedientes indicando el responsable del trámite actual
  • Parametrización de documentos
  • Parametrización de plantillas de gestión de expedientes
  • Notificación automática tras la gestión de un trámite
  • Estimación en tiempos de gestión de los expedientes

• Acceso mediante firma electrónica
  • Búsqueda de expedientes
  • Búsqueda Avanzada de expedientes
  • Comentarios y observaciones sobre los expedientes

Plugins

• Comprobación de certificado digital
  • Firma de documentos en distintos formatos
  • Custodia de documentos en Alfresco

• Gestión de Personal
  • Gestión de Tipo de Documentos y Responsable asociado (Personal - Tercero)
  • Alta de Expedientes (Alta, publicación, baja lógica)
  • Configuraciones
  • Alertas por tiempos de gestión
  • Tramites
  • Plantillas de Expedientes
  • Departamentos
  • Acciones sobre el expediente:
    • Exp. Relacionados
    • Exp. Acumulados
    • Archivar
    • Interrumpir
    • Acumular
    • Relacionar

Front

• Acceso mediante certificado electrónico
  • Gestión de Expedientes:
    • Personal
    • Tercero
  • Firma Electrónica de documentos
  • Custodia de Documentos
  • Consultas al responsable del expediente y del trámite actual
  • Búsqueda avanzada de expedientes

Más información en: JoomRecordsManagement.