Con este plugin de usuario para Joomla que he desarrollado podrás suscribir a los usuarios que se registren en tu web a una lista de ActiveCampaign.

Suscribe usuarios #Joomla a una lista de @ActiveCampaign con el plugin SIS ActiveCampaign - #EmailMarketing #MejorConJoomla Tuitéalo

Por qué desarrollar este plugin para Joomla

Hace un par de meses me pidieron esta funcionalidad para un proyecto que gestiono: suscribir los usuarios que se registraran en la web a una lista de ActiveCampaign.

Busqué a ver si había alguna extensión dentro del Centro de Extensiones de Joomla que hiciera esto ya que es algo habitual. Antes de esto, el cliente utilizaba Mailchimp y, para esta herramienta, sí que hay extensiones desarrolladas.

Lo único que encontré eran formularios para suscribirse, pero no la funcionalidad solicitada.

Buscando en la web oficial de ActiveCampaign dí con un componente (entiendo que desarrollado por ellos) que sí cumplía las necesidades, pero no lo hacía de una forma que me gustara. Básicamente, porque tienes que meter código en el CORE de Joomla y esta es una de las prácticas que hay que intentar evitar siempre que se pueda.

Así que, viendo la API de ActiveCampaign me puse manos a la obra y desarrollé este plugin que hoy te presento: SIS ActiveCampaign.

Se trata de un plugin de usuario muy sencillo que cumple completamente con la que el cliente me había pedido.

Funcionamiento de SIS ActiveCampaign

Su funcionamiento es muy simple. Los pasos que tienes que seguir son los siguientes:

1. Descargar el plugin de mi sitio de GitHub.
  2. Instalarlo de la forma habitual en Joomla.
    En este artículo tienes más información: Cómo instalar una extensión en Joomla.
  3. Ir al plugin y configurarlo.
  4. Habilitar el plugin y listo.

Con estos 4 sencillos pasos tendrás funcionando el plugin en tu web.

Voy ahora a explicarte cómo configurar el plugin para que no tengas problema.

Cómo configurar SIS ActiveCampaing

Plugin Joomla SIS ActiveCampaign

Como puedes ver en la captura anterior cuenta con 4 campos.

API URL y API Key

Para los 2 primeros, API URL y API Key, tienes que ir a tu ActiveCampaign al apartado de Configuraciones > Desarrollador.

ActiveCampaign API Key

NOTA: no intentes utilizar esos datos ya que actualmente no existen.

Solo tienes que copiar cada uno de esos datos en los campos correspondientes.

ID Lista

Para el ID de la lista tienes que ir al apartado de Listas de tu ActiveCampaign. En esta pantalla aparecerán todas las listas que tengas creadas:

ActiveCampaign listas

Para saber el ID de una de ellas pincha en ella y, en la URL, tienes que copiar el ID que aparece en el parámetro llamado:

Ejemplo: https://sergioqaracter73678.activehosted.com/app/contacts/?listid=1&status=1 > Aquí tendrías que coger lo que está en negrita listid=1 y el ID será 1.

ActiveCampaign etiquetas

Para asignar etiquetas tienes que poner una que ya exista (tal y como la tengas creada) o poner una o varias nuevas.

Si pones varias recuerda que tienes que separaras por comas: Etiqueta1,Etiqueta2,Etiqueta3.

El motivo de etiquetar al usuario es poder utilizar luego la segmentación que ofrece ActiveCampaign.

NOTA: si la etiqueta no está creada no te preocupes porque se creará de forma automática.

Pues este es el plugin que he desarrollado para inscribir usuarios de Joomla en una lista de ActiveCampaign.

Tienes toda la información y puedes descargarla en mi GitHub: SIS ActiveCampaign

Espero que te guste y te sirva para tus proyectos.

Si quieres ayudar a otros compañeros, comparte el artículo en Twitter haciendo clic a continuación.