Hoy te traigo un par de extensiones que te van a permitir editar código y gestionar tu base de datos desde el propio Joomla.

Extensiones #Joomla para editar código y gestionar base de datos desde el propio CMS - #MejorConJoomla Tuitéalo

Antes de nada tengo que decirte que no soy muy amigo de este tipo de extensiones.

Me explico; No me gusta tenerlas instaladas en producción salvo para determinadas ocasiones.

Ejemplos

1/ Imagina que un cliente te pide editar código en alguna extensión y no tienes acceso vía FTP ni al servidor donde está alojada.

Lo primero que tienes que pensar es en si puedes hacer un override de esa extensión.

Desde luego ésta es la mejor opción. De esta manera podrás acceder a ella desde la gestión de plantillas de Joomla.

Pero vamos a suponer que no puedes hacer override o que tienes que tocar el código de un modelo o un controlador (no aconsejable).

Como no tienes acceso vía FTP ni acceso al servidor... no puedes conectarte a través de tu editor ni de ninguna forma para hacerlo.

Entonces... ¿cómo puedes hacerlo?

Ahora te enseño una solución ;-)

2/ Supón que el cliente te pide hacer unos cambios que solo se pueden hacer a través de la base de datos pero tampoco tienes acceso al servidor.

A veces ha ocurrido que algún plugin deja de funcionar correctamente y no te permite acceder a la web.

Como no puedes accedere a la web, la única forma de deshabilitar este plugin es a través de la base de datos.

Peeero, como he dicho antes, no tienes acceso al servidor.

¿Cómo hacer entonces?

Sí. Ahora va la solución para este problema también.

Joomla cuenta con extensiones que te permiten editar código y acceder a la base de datos desde el propio CMS.

Veamos la solución al primero de los ejemplos.

Phoca Commander

Se trata de una extensión para Joomla de gestión de ficheros muy similar a Total Commander (un gestor muy utilizado para Windows).

phoca commander

Como puedes observar en la captura anterior, tiene 2 paneles para poder mover rápidamente los ficheros de una carpeta a otra.

Funcionamiento

Puedes navegar por todos los directorios hasta llegar al fichero que quieres editar.

Una vez estés en él, solo tienes que seleccionarlo y pulsar el botón de "Edit" o la tecla F4 de tu teclado.

Automáticamente se abrirá una nueva ventana con el código de ese fichero en un editor online bastante decente.

phoca commander editor

Ahora solo tieens que editar lo que necesites y guardarlo.

Una recomendación que te hago es que antes de nada hagas una copia de ese fichero por si acaso tuvieras que volver a él en algún momento.

Puedes ver más y descargarla desde el JED: Phoca Commander

Pues bien.

Ya tienes resuelto el primero de los problemas que te plateaba en los ejemplos anteriores.

Vamos a por el segundo.

phpMyJoomla

Prácticamente el nombre de la extensión lo dice todo.

Es como tener un phpMyAdmin (gestor de base de datos) dentro de tu Joomla.

Una de las cosas que más me gustan de esta extensión es que el desarrollador es un buen amigo: Luis Orozco

Como ya he dicho alguna vez, siempre es bueno conocer a los desarrolladores de extensiones ya que los puedes tener a mano para cualquier duda o consulta.

phpmyjoomla

Como puedes ver en la captura se trata de una "suite" en la que escribir código SQL para poder hacer la consulta que quieras.

Una cosa muy buena que tiene es que los resultados de la consulta los puedes exportar a PDF, EXCEL y CSV con lo que puede ser interesante para generar reportes.

Y, como te he dicho, te ayudará a solucionar el segundo de los ejemplos planteados.

Haciendo un UPDATE a la tabla correspondiente, lo tendrás resuelto.

Espero que estas extensiones te ayuden en alguna ocasión a resolver un problema que puedas tener y no puedas acceder al servidor ni conectarte vía FTP.

Pero también, como te he dicho al principio del artículo, mucho cuidado con estas extensiones.

Si te ha gustado, ayuda a otros usuarios a resolver sus problemas con la edición de código y gestión de base de datos en Joomla compartiendo el artículo.