Un sitemap es una fichero XML en el que se listan todas las páginas de tu sitio web, con información sobre cada una de ellas (URL, actualizaciones...).

Pero no es solo un simple fichero. Es un fichero útil para que los robots y arañas de motores de búsqueda puedan realizar una indexación más completa y mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web.

Vamos a ver cómo crear este sitemap desde Joomla! 3.4

Sitemap en Joomla! 3.4

Hasta hace un tiempo la extensión por escelencia en el CMS Joomla! ha sido Xmap.

Digo hasta hace poco ya que se dejó este proyecto y se dejaron de realizar actualizaciones de la extensión.

Como sabemos, y como ya te he comentado en este blog, hay que utilizar siempre extensiones que tengan continuidad en el tiempo; precisamente para solucionar posibles fallos, errores e ir añadiendo mejoras.

El relevo de esta extensión lo han cogido dos desarrolladores.

Sí.

Ahora tenemos que elegir entre dos posibilidades.

2 extensiones para crear un sitemap de nuestro sitio web.

Xmap 3

Esta extensión parece que es la continuación lógica de Xmap.

Tienes más información en su sitio web oficial: Xmap 3

La he probado y funciona muy bien: sencilla, rápida...

OSMap

Otra continuación del proyecto.

Compatible con todos los plugins que hay para Xmap.

Tienes más información en su sitio web oficial: OSMap

Esta de momento no la he probado, pero pinta bien.

[Actualización 17/03/2015] - La he probado en varios sitios tras experimentar alguna que otra inconsistencia en Xmap 3 y el resultado ha sido correcto. De momento, si no hay cambios, recomiendo hacer uso de OSMap.

Ahora la cosa está en ver cual de estas dos extensiones se hace con el beneplácito del público.

Y tú... ¿Cuál utilizas? ¿Nos recomiendas alguna? Utiliza los comentarios para darnos tu opinión.