Crear artículo Joomla!Esta semana he estado definiendo y desarrollando un componente para Joomla! 1.5 con el cual poder crear artículos desde la parte front y clasificarlo en una categoría que hayamos seleccionado previamente. Una vez se crea el artículo, queda listo para revisión.

Vamos a ver su funcionamiento.

Instalación del componente

La instalación del componente se hace de la forma habitual en Joomla!. Iremos al panel de administración y a la pestaña de Extensiones > Instalar/Desinstalar.

Configuración del componente

El componente no lleva configuación desde la parte de Back (Panel de administración), excepto a la hora de crear un ítem de menú.

Para ello, vamos a Menús > Menú donde queramos crearlo > Nuevo y seleccionamos el tipo PublishArt.

Item de menú - PublishArt

Una vez estemos dentro introduciremos los campos de Título y los parámetros básicos del componente: Tipo de artículo, email y categoría.

Item de menú 2 - PublishArt

• Tipo de artículo: Por ejemplo, Empleo (de esta forma, en el formulario aparecerá que se tratra de un artículo para enviar una oferta de empleo.
  • Email: es la dirección de correo a la que llegará un aviso cuando alguien envíe un artículo. En caso de no poner nada, no se enviará dicho aviso.
  • Categoría: hay que seleccionar la categoría en la cual queremos que se clasifique ese artículo.

Antes de continuar, os comento que a este componente sólo tendrán acceso los usuarios registrados del sitio.

Formulario de envío

El formulario, como veremos a continuación, es muy sencillo. Está formado por 2 campos:

• Título: título que llevará el artículo.
  • Contenido: contenido (no html) que llevará el artículo.

Formulario envío - PublishArt

El motivo de hacerlo tan sencillo es para luego poder editarlo desde la parte de back. Hay que decir que, una vez enviado, se crea un artículo en Joomla! en la categoría seleccionada. El artículo, como ese evidente, no se publica hasta que alguien lo revisa.

Un funcionamiento sencillo y muy util.

Os mantendré informados de cuando se publicará el componente. Podéis seguirme vía Twitter ya que lo publicaré también por ahí.